AgroCIFRAS

Melón

Laureano Montesinos Fernández
Presidente Sectorial de Melón y Sandía
Ver entrevista

Un 8,2% menos en volumen de melón exportado, mientras que el valor se dispara un 6,4%

España redujo las exportaciones de melón en un 8,2 por ciento y las dejó en las 405.303 toneladas en relación al año 2017 (441.292 toneladas), aunque el volumen de negocio se disparó en un 6,4 por ciento (305.568 millones de euros) por una coyuntura climatológica no habitual.

En cuanto al precio medio del melón este aumentó en un 15,8 por ciento (0,75€/kg) con respecto al año 2017 (0,65€/kg), según datos de Aduanas procesados por Proexport.

Durante las semanas 22-23-24 del año pasado las temperaturas en el Norte y Centro de Europa fueron muy superiores a las del Sur, lo que condicionó la coyuntura de oferta limitada pero necesidades de demanda. Gracias a este hecho coyuntural, unido a la reducción de la superficie en España en el cultivo de melón, favoreció el repunte de las liquidaciones.

Francia es el mercado más importante para el melón español

Francia aparece como el mercado más importante para el melón de origen español, gracias la importante presencia de operadores galos que producen ciclos tempranos de las líneas de Cantaloup y Charentais en España.

No obstante, España redujo sus exportaciones a Francia en un nueve por ciento y quedaron cifradas en 110.593 toneladas por un montante económico superior a los 100 millones de euros, un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior. Alemania fue el mercado que más redujo sus operaciones con España. Este descenso del 24 por ciento responde más al freno de la demanda alemana por el melón en favor de la sandía, que a las condiciones climatológicas. Aunque éstas, también limitaron las operaciones con el mercado alemán. De hecho, el volumen de negocio por las ventas de melón español se redujo en un 4,5 por ciento, cuando en otros destinos se había conseguido incrementar.

Destacar la estabilidad de las exportaciones españolas en Portugal con el Piel de Sapo y en el Reino Unido con la nueva gama de Galias. En ambos mercados se mantuvieron las exportaciones de 40.000 toneladas a Portugal y 56.000 toneladas al Reino Unido.

La Región de Murcia acapara el 54 por ciento de las exportaciones de melón

En cuanto al volumen de melón exportado en 2018 (221.636 toneladas), cayó un 4,3% respecto a 2017 (231.659 toneladas). En cambio, su valor de exportación creció un 10,9% y alcanzó los 172,9 millones de euros. Desde la Región se exporta el 54,6% del melón nacional en todas sus variedades: piel de sapo, amarillo, cantaloupe, galia y otros.

Alemania alcanza mayor peso para los operadores murcianos que para el resto de las empresas españolas. Francia sigue siendo el mercado más importante para las empresas de Murcia pero Alemania representa el 22 por ciento de los envíos.

Durante el ejercicio 2018, las empresas de Murcia exportaron un 18 por ciento menos al mercado alemán y dejaron las operaciones en casi 51.000 toneladas. La realidad es que en la mayoría de los destinos donde operaron las empresas de Murcia se descendió el volumen expedido salvo en Francia y Portugal.

Murcia recupera en Francia cuota de mercado en melón

Murcia recupera de nuevo cuota de mercado en melón en el mercado francés de la mano del trabajo con las líneas Cantaloup. Los exportadores murcianos elevaron sus envíos a Francia en un cinco por ciento hasta superar las 62.000 toneladas.

El mercado británico redujo las entradas de melón de Murcia en casi un siete por ciento y las dejó en 43.218 toneladas.

Las empresas asociadas a Proexport también redujeron las expediciones, durante el año 2018, y se situaron por debajo de las 80.000 toneladas. El descenso de las expediciones fue del 8 por ciento. La sandía también tuvo mucho que ver en este descenso. La exportación de melón de las empresas de PROEXPORT representa el 19,5% del total nacional, cifra que aumenta al 35,7% cuando comparamos con la Región de Murcia.

Print Friendly, PDF & Email