AgroCIFRAS

Brócoli, coliflor y otras coles

Juan Manuel Ruiz Soler
Presidente Sectorial Brócoli y Coliflor
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El calor en centroeuropa favorece la presencia de coles en los mercados de la UE

Las exportaciones españolas de coles llegaron a triplicarse en el periodo julio-agosto en la mayoría de los destinos UE. España elevó en 2018 sus exportaciones en esta familia en un 8,7 por ciento en volumen (485.730 toneladas) en relación a las 446.895 toneladas en 2017, aunque descendiendo su valor en un dos por ciento (471 millones de euros), con respecto a 2017 (479 millones de euros), por la devaluación del mercado británico, como factor más visible.

Del peso total exportado, el 82,3% (400.212tm) corresponde a brócoli y coliflor, mientras que el resto (85.518tm) son repollos, col roja, picuda, etc. En cuanto al volumen de la partida de brócoli y coliflor registró un aumentó del 11,4% con respecto a 2017 (359.122tm). Por el contrario el valor de la partida de brócoli y coliflor descendió en un 1,5% (385,7 millones de euros) en relación a 2017 (391,5 millones de euros).

En relación al precio medio del grupo de coles durante el año 2018 descendió en un 9,6 por ciento (0,97€/kg) con respecto al año anterior (1,07€/kg), según datos de Aduanas.

Reino Unido sigue estando al frente de la clientela para la familia de coles españolas, pero durante 2018 el mercado se debilitó en un 4,7 por ciento como consecuencia del fuerte desarrollo del fenómeno descuento en el Reino Unido, que está provocando un ambiente comercial tenso y provocando el cambio de proveedores.

Reino Unido al frente de las exportaciones españolas de coles

Los británicos adquirieron 126.044 toneladas de la familia de coles españolas por un valor de mercado de 143,5 millones de euros, frente a los 158,4 millones de euros de la campaña 2017.

El mercado alternativo de Reino Unido es Alemania, que cerró 2018 acercándose a la barrera psicológica de las 100.000 toneladas exportadas desde España. Los operadores españoles incrementaron sus envíos a Alemania en un 16,6 por ciento, y no solamente a consecuencia de la falta de género alemán en los meses de verano por los golpes de calor; sino por un incremento leve pero constante en los meses de invierno. España incrementó sus exportaciones a Alemania en invierno, primavera y también en otoño.

No fue Alemania el único mercado en donde España incrementó sus exportaciones. Francia elevó las piezas españolas en casi un nueve por ciento al sumar cerca de 50.000 toneladas o Polonia, que incrementó las compras de origen español en un 55 por ciento y pasó de las 13.475 toneladas en 2017 a las 20.835 toneladas un año después. En este destino cabe destacar las campañas de ‘promo’ que se están llevando a favor del brócoli por parte de los productores polacos, y que están beneficiando a la oferta española.

Un 17,5% más de coles murcianas en Alemania

El grupo de coles (brócoli, coliflor y otras) aportaron 336,3 millones euros a las exportaciones murcianas en 2018, un 3,1% menos que el año anterior (346,8 millones de euros). El volumen exportado ascendió a 339.286 toneladas, un 7,7% más que en 2017 (315.105 toneladas).

Murcia es con diferencia el primer exportador español de esta gama de hortalizas, al acaparar casi el 70 por ciento de las expediciones.

Reino Unido es el destino de referencia para las firmas murcianas pero sus expediciones también se redujeron en un 5,6 por ciento, motivada por un clima comercial complejo. Las exportaciones pasaron de las 112.000 toneladas en 2017 a las 106.600 toneladas en 2018 y con un descenso del volumen de negocio del 13 por ciento.

Murcia encontró espacio en mercados como el alemán, polaco o portugués de manera muy visual. Los exportadores de Murcia incrementaron sus operaciones con Alemania en un 17,5 por ciento en volumen y en un cuatro por ciento en valor; y casi en un 67 por ciento en Polonia, pasando de las casi 9.700 toneladas en 2017 a las 16.180 toneladas en 2018. El valor de las operaciones con Polonia también se incrementó en un 67 por ciento y sumaron 13,6 millones de euros.

Por su parte, los operadores de Proexport aumentaron un 3,3 por ciento las expediciones en brócoli, situadas cerca de las 110.000 toneladas, y registraron un fuerte repunte en coliflor del 8,8 por ciento, superando las 25.000 toneladas. El incremento de la coliflor responde a la apuesta de los asociados de Proexport por las nuevas variedades de coliflor, con unos estándares de calidad altos en formación y en color, que les permiten superar las calidades de los productores franceses.

PROEXPORT representa el 26,5 por ciento del volumen nacional exportado del grupo de brócoli y coliflor (Código 070410-TARIC, brócoli y coliflor) y el 38 por ciento del total de la Región de Murcia.

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