La campaña “Juntos contra el COVID-19” es una iniciativa de PROEXPORT y sus empresas asociadas en la Región de Murcia, Almería y Alicante para comunicar y fomentar fuera del ámbito laboral hábitos de vida que refuerzan la protección de nuestros trabajadores/as y sus familias contra el contagio por COVID-19.

Las empresas del sector agrario hemos llevado a cabo desde los primeros días de la pandemia importantes inversiones en equipos de protección, y hemos diseñado protocolos de seguridad y salud dirigidos a facilitar dentro de nuestras instalaciones y fincas la detección temprana de contagios para evitar la propagación de la enfermedad.

Pero el virus puede hacerse presente en cualquier ámbito. Por eso es importante que todos los agricultores/as y trabajadores/as de empresas agrarias asumamos el compromiso de reforzar en nuestra vida personal
hábitos y comportamientos que cumplan con las recomendaciones establecidas por las autoridades de salud pública.

“Juntos contra el COVID-19” cuenta con la inestimable ayuda de un gran número de técnicos y organizaciones vinculadas al ámbito social y laboral de nuestra agricultura. Gracias a todas ellas y en especial a todos los hombres y mujeres que trabajan en nuestra agricultura por su responsabilidad.

Mensajes

La campaña tiene como objetivo combatir los contagios por covid en el colectivo de trabajadores del sector agrícola, con recomendaciones para prevenir el contagio también en sus hogares y sus relaciones sociales

Difusión

Para hacer llegar estos mensajes, PROEXPORT y sus empresas asociadas han repartido entre sus trabajadores más de 300.000 folletos en español y árabe. De la misma forma, en ambos idiomas se han elaborado carteles que están visibles en los principales espacios de la empresa, tanto campo como almacén.

Organizaciones colaboradoras

Las empresas asociadas queremos construir con esta campaña, que llegará a miles de agrarios y sus familias, un compromiso firme entre trabajadores españoles y de todas las nacionalidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, para que todos individualmente combatamos el virus también fuera de la empresa.

Por eso en esta campaña colaboran algunas de las entidades que trabajan más de cerca con el colectivo de trabajadores del sector agrario como son Cruz Roja, Cáritas y la Fundación CEPAIM. Contamos también con la implicación de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia y los Consulados de Marruecos, Ecuador y Bolivia, dado que entre los trabajadores del campo hay muchas personas inmigrantes que provienen, principalmente, de estos países. Todos ellos, junto a las empresas asociadas a Proexport, ayudan a difundir información a sus colectivos y a los visitantes de sus centros, con el objetivo de que las relaciones sociales no contribuyan a la difusión de la pandemia

Presentación de la campaña

En el mes de diciembre tuvo lugar la presentación oficial de la campaña. Durante la presentación, el director general de Proexport, Fernando Gómez incidió en que «invitamos a nuestros trabajadores a no bajar la guardia tampoco en sus hogares y con el resto de sus conciudadanos. Por este motivo, Sidi Mohammed Biedallah, cónsul General del Reino de Marruecos en Murcia, manifestó que «la campaña es una excelente iniciativa para cuidar de los trabajadores, sus familiares y por ende de toda la población murciana. Como cónsul es un primer paso para un largo camino de colaboración futura en todos los temas relacionados con el bienestar de la región y la comunidad marroquí afincada en Murcia».

Miguel Ángel Macías Saltos, cónsul General del Ecuador en Murcia, dijo que «ante la situación sanitaria que el mundo entero padece actualmente, no podemos bajar la guardia. Cada día que pasa ocasiona daños irreparables en los hogares, en la economía y la sociedad entera. Por ello nos sumamos a una iniciativa, que contribuye a minimizar los efectos de la pandemia actual».

José Ignacio Guzmán, responsable de relaciones institucionales de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, valoró «el uso de mascarilla y el lavado de manos como las medidas fundamentales para velar por la salud pública, así como la distancia social que debemos mantener no sólo en nuestro ámbito laboral sino también con nuestros allegados».

Mady Cisse Ba, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia, destacó que «vamos a apoyar esta iniciativa dando traslado de la cartelería a los compatriotas de los países que están en nuestra asociación de manera presencial y también a través de las redes sociales». Así, los carteles se difundirán en varios idiomas.

Galería de imágenes

La organización reparte entre los trabajadores agrarios más de 300.000 folletos con medidas concretas para tratar de frenar los contagios de Covid

Desde la organización sostienen que los empresarios agrícolas están poniendo de su parte y piden a los trabajadores «no bajar la guardia» no solo en el campo: también en sus casas y en sus relaciones con amigos. La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, «ha promovido una campaña para combatir los contagios por covid en el colectivo de trabajadores del sector agrícola, con recomendaciones para prevenir el contagio también en sus hogares y sus relaciones sociales», indican desde esta organización. «Gracias a la colaboración de sus empresas e instituciones, se difundirán más de 300.000 folletos con medidas concretas para ayudar a mantener las normas de prevención fuera del ámbito laboral», añaden.

En la campaña colaboran Cruz Roja, Cáritas, Fundación CEPAIM, Federación de Asociaciones Africanas de Murcia y los Consulados de Marruecos, Ecuador y Bolivia, dado que entre los trabajadores del campo hay muchas personas inmigrantes que provienen, principalmente, de estos países. «Todos ellos, junto a las empresas asociadas a Proexport, difundirán información a sus colectivos y a los visitantes de sus centros, con el objetivo de que este invierno las relaciones sociales no contribuyan a la difusión de la pandemia», comentan.

 

«Las empresas asociadas a Proexport desde el minuto uno hemos llevado a cabo importante inversiones en equipos y medidas de protección», apuntó Fernando Gómez Molina, director general de Proexport.

 

«De hecho, en la primera ola los contagios dentro de la empresa fueron casi inexistentes, pero el virus se hace presente en cualquier ámbito, y muy especialmente en el de las relaciones sociales. Por eso hemos decidido ir un paso más allá, y construir con esta campaña, que llegará a miles de agrarios y sus familias, un compromiso firme entre trabajadores españoles y de todas las nacionalidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, para que todos individualmente combatamos el virus también fuera de la empresa», hizo hincapié.

Gómez incidió en que «invitamos a nuestros trabajadores a no bajar la guardia tampoco en sus hogares y con el resto de sus conciudadanos. Por este motivo, solicitamos la colaboración de aquellas entidades que trabajan más de cerca con el colectivo de trabajadores del sector agrario».