AgroCIFRAS

Espinaca

José Antonio Cánovas Martínez
Presidente de Hortalizas Varias
Ver entrevista

La espinaca española aumenta sus exportaciones en torno al 20%

España exportó durante 2018 casi 35.800 toneladas de espinacas, un 22,9 por ciento más que durante el ejercicio 2017. De nuevo se superó el doble dígito por un valor de 54,2 millones de euros, un 18,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Así, el precio medio del kilo de espinacas descendió 3,6 por ciento, situándose en un 1,52 € frente a 1,57€ en 2017.

El incremento se produjo en los mercados de valor por la calidad de la espinaca española en el periodo otoño-primavera. El Reino Unido se presenta como el destino más activo y el de más valor para la espinaca española. Sólo el Reino Unido acapara casi la mitad de las expediciones españolas, al ser el gran mercado de la categoría IV gama y procesadores de hortícolas de hoja.

El Reino Unido incrementó las expediciones españolas en un 29,6 por ciento y situó las compras en 17.670 toneladas. Es cierto que el incremento del Reino Unido se debió a que las procesadoras británicas tuvieron que alargar el programa con la oferta española por la falta de producción doméstica con motivo de un verano muy duro de sol en las islas.

El resto de los incrementos no respondieron tanto al impacto del verano caliente y seco en Europa, sino a un estándar de calidad apropiado para los empacadores europeos. Holanda incrementó las compras de espinaca española en un 36,4 por ciento hasta llegar a las 7.273 toneladas.

Estos dos destinos acaparan casi el 70 por ciento de las expediciones españolas. Los mercados alternativos para la espinaca española como Francia y Alemania descendieron sus compras como consecuencia de la presión sobre el producto que ejercieron los dos grandes mercados: Reino Unido y Holanda.

Francia redujo las compras de espinaca española en un siete por ciento y sumó 3.555 toneladas, aunque el valor de las exportaciones se elevó en un 14,6 por ciento, hasta alcanzar los 4,7 millones de euros.

Alemania reduce las compras de espinaca española un 8%

Alemania fue el otro destino donde se perdió cuota de mercado porque el valor de la oferta española no respondió al perfil de producto con el que trabajan los operadores alemanes. Alemania redujo las compras de espinaca española en casi un ocho por ciento hasta sumar 1.444 toneladas y redujo su negocio en un 29 por ciento -2,4 millones de euros-.

Murcia acapara el 73% de las exportaciones de espinaca

Murcia es la principal provincia en exportaciones de espinaca, representando un 73,6 por ciento del total nacional. El volumen de las exportaciones murcianas de espinaca ascendió un 22,9 por ciento (35.795 toneladas) con respecto al año 2017 (29.116 toneladas). El valor, también aumentó en un 18,22 por ciento (42.2 millones de euros) con relación a 2017.

El gran exportador español de espinaca se hace especialmente fuerte en algunos destinos como el británico, puesto que acapara casi el 95 por ciento de las exportaciones de espinacas al Reino Unido al sumar más de 16.000 toneladas frente a las 17.600 toneladas de las expediciones españolas.

Durante 2018 Murcia elevó las expediciones de sus espinacas en un 29 por ciento al Reino Unido, incrementando considerablemente su cuota de mercado.

No fue el Reino Unido el único mercado donde Murcia incrementó sus entradas de sus espinacas. A Holanda se exportaron 3.770 toneladas, un 18,4 por ciento más.

Las operaciones con Francia –el tercer mercado de la espinaca de Murcia- se incrementaron en un 11,3 por ciento hasta sumar las 1.357 toneladas.

En PROEXPORT, el cultivo de la espinaca se enmarca dentro de la Sectorial de Hortalizas Varias. En el conjunto de la Sectorial el volumen exportado aumentó un 8,2 por ciento en relación al año 2018, situándose en 195.688 toneladas. Los tres grupos de cultivos incluidos en Hortalizas Varias son: Otras Lechugas, Escarolas y Endivias y Cultivos Menores.

En el grupo de Cultivos Menores, donde se integra el cultivo de la espinaca, se exportaron en 2018 un total de 101.568 toneladas, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento con respecto al año anterior.

Print Friendly, PDF & Email