Juan Manuel Ruiz Soler
Presidente Sectorial Brócoli y Coliflor
Elegido hace un año como nuevo presidente de la Sectorial de Brócoli y Coliflor de Proexport, Juan Manuel Ruiz Soler se estrena en el cargo tomando el relevo de Nacho Doménech, que continúa como Coordinador Adjunto.  Desde la representación de los productores asociados a Proexport, Ruiz Soler considera que esta campaña ha tenido un desarrollo normal, debido a que la climatología ha permitido que las producciones se desarrollen según lo esperado.
AGROCIFRAS COLES

“Esta campaña hemos asumido incrementos de costes que no se han repercutido en los precios”

“Los británicos van a seguir siendo grandes consumidores de brócoli y coliflor”

Ha afrontado su primera campaña desde la representación de los productores de Proexport. ¿Cómo ha resultado para las producciones de brócoli?

Ha sido una campaña normal, donde no ha habido factores externos que hayan influido en la producción, bien climáticos o de otra índole. Hemos tenido una calidad aceptable y una buena demanda, en líneas generales.

En cambio, hemos hecho frente a diversos incrementos de costes, tanto de insumos y materiales como en los costes laborales, que también están sufriendo un fuerte incremento en los últimos tiempos, y que no se han visto repercutidos en los precios finales que hemos obtenido.

Y en coliflor, ¿puede decir lo mismo de esta campaña?

En este caso, sin ser una campaña brillante, esperamos obtener unos resultados más favorables que en el periodo anterior, a pesar de haber tenido bastantes altibajos en los precios. Estas fluctuaciones se han debido a la competencia con la coliflor francesa a la que, sin lugar a dudas, estamos superando en calidad constantemente.

En cuanto a calidades, ¿que destacaría de esta campaña 2018-2019?

La climatología este año ha sido más seca, con menos humedad, lo que ha evitado que se produzcan enfermedades como la botritis y la alternaría. Además, no hemos tenido periodos intensos de frío, por lo tanto los ciclos de producción de brócoli y coliflor se han respetado.

¿Qué respuesta se han dado los mercados internacionales a la estabilidad en la producción de brócoli y coliflor durante este periodo?

Por suerte, el consumo tanto de brócoli como de coliflor se mantiene o se incrementa en los mercados tradicionales a los que exportamos en Europa. Además vemos cómo van apareciendo otros mercados que, no por ser más lejanos son menos interesantes sino que siempre suman.

Todo ello, se consigue gracias a la labor y la profesionalidad de las empresas de la Región de Murcia. Por ejemplo Canadá, tras los acuerdos comerciales que se han establecido, está siendo un mercado en crecimiento al que nuestros productos están llegando y cada vez consumidores de otros puntos del planeta están conociendo más la calidad de los mismos.

¿Cómo están afectando las negociaciones estancadas del ‘brexit’ a las exportaciones?

Seguimos a la expectativa de cuál va a ser la resolución final y continuamos trabajando a pesar de que hay mucha incertidumbre. Desde nuestras empresas nos estamos preparando para hacer frente a las posibles trabas burocráticas y administrativas, que supondrán otro incremento de los costes.

No obstante, tenemos la certeza de que, haya o no haya ‘brexit’, los consumidores británicos van a seguir siendo unos de los principales consumidores de brócoli y coliflor.

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