Última actualización: Jueves 24 de Junio de 2020

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ALMACENES, OFICINAS, SEMILLEROS Y TALLERES

Grupos y turnos de Trabajo

Desde PROEXPORT recomendamos establecer grupos de trabajo en los que los trabajadores que formen parte de cada grupo estén perfectamente identificados, evitando el intercambio de trabajadores entre los diferentes grupos establecidos.

Deberá establecerse el trabajo en diferentes turnos, en los que queden perfectamente identificados los diferentes grupos de trabajadores que desarrollen su trabajo en estos turnos, evitando el intercambio de trabajadores entre los diferentes turnos establecidos.

Delimitar zonas de trabajo e informar

Con el fin de evitar posibles contagios, y poder dar una rápida respuesta en caso de que un trabajador del centro presente los síntomas compatibles con la enfermedad, es importante delimitar las zonas de trabajo, y asignar a cada trabajador una zona de trabajo.

Es recomendable establecer en un documento cuales son dichas zonas de trabajo y las medidas específicas de prevención tomadas en cada una de ellas y dárselo a cada trabajador.

Para cada zona de trabajo se asignará un responsable, encargado de velar, entre otras cuestiones, por el cumplimiento por parte de los trabajadores de no utilizar las zonas no asignadas para ellos.

Recomendamos informar e indicar con claridad a la persona trabajadora lo siguiente:

  • el lugar de acceso,
  • aseo,
  • vestuario,
  • comedor,
  • zona dentro del centro de trabajo en la que tiene que trabajar,
  • zonas por donde puede transitar y dónde no,
  • así como tener identificados los equipos de trabajo utilizados por ésta (líneas de producción, carretillas, flejadoras, máquinas de cartón, etc.).

De esta forma, si llegase a darse un caso de contagio, sería más fácil para la empresa identificar las personas a las que hacer seguimiento o poner en cuarentena, así como acotar la expansión del virus.

Debe evitarse o impedir la movilidad de los trabajadores por las demás zonas de trabajo en las que no deban ejercer su trabajo o por las que no deban transitar.

Grupo de Gestión

Es recomendable establecer en la empresa un Grupo o Equipo de Gestión con responsabilidades y funciones bien definidas para que se ocupen de la planificación y de las labores de respuesta durante el período de actuación del virus. Este equipo tendrá la función de dar las instrucciones para la ejecución de las medidas establecidas en el mismo.

Limpieza e higiene

Disponer de personal que se encargue de higienizar permanente las instalaciones y equipos de uso común. Es crucial asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios, tratando de que se realice limpieza de todas las superficies, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc. Los detergentes habituales son suficientes. Se prestará especial atención a la protección del personal trabajador que realice las tareas de limpieza.

Se ventilará de forma frecuente las instalaciones, si es posible mediante la apertura de las ventanas.

Los aseos, vestuarios y zonas de uso común deben limpiarse y desinfectarse después del uso de cada grupo o turno de trabajo.

Asignar diferentes horarios de uso de comedor y áreas de descanso entre los diferentes grupos de trabajadores, debiéndose proceder a la limpieza y desinfección de estas zonas después del uso de cada grupo o turno de trabajo.

Tránsito de trabajadores

Los trabajadores que transitan varios lugares (mantenimiento, responsables, calidad, etc.), deberán tener autorización expresa de la empresa y extremar las medidas de higiene personal, siendo recomendable la limpieza y desinfección de sus manos al pasar de una zona de trabajo a otra. Si la empresa lo estima oportuno, estos trabajadores irán provistos de mascarillas.

Organización del trabajo y de los espacios comunes para reducir el número de personas expuestas

Distancia de seguridad

Organización del trabajo de tal manera que se eviten las aglomeraciones y el contacto entre los trabajadores de tal manera que siempre exista un distanciamiento mínimo de 1,5 m entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y otras personas, así como en la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.). Si no fuera posible mantener la distancia de seguridad entre trabajadores, se establecerán medidas de protección colectiva como separadores físicos, mamparas de metacrilato, etc.

En aquellos puestos de trabajo en los almacenes en los que no fuera posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre trabajadores, ni establecer medidas de protección colectiva, como separadores físicos, se deberán utilizar mascarillas por los trabajadores, y se reforzará la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo, de manera que se asegure la constante limpieza y desinfección del puesto de trabajo, y el lavado y desinfección de las manos de los trabajadores.

Se deberá garantizar una distancia de seguridad entre personas de al menos 1,5 metros en las zonas de ticado, en los pasillos y las zonas de paso, los comedores, vestuarios, las áreas de descanso y otras zonas comunes. Es recomendable la señalización de las distancias de seguridad en los comedores, pasillos, etc.

Si se usan pantallas protectoras entre puestos de trabajo, es muy importante que verdaderamente actúen como barrera física y sean higienizadas o desechadas tras tu uso.

Entrada y salida del personal

PROEXPORT recomienda ordenar y programar una entrada y salida escalonada de trabajadores que evite aglomeraciones y salvaguarde en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

Se pueden dotar a los controles de acceso al centro de trabajo de termómetros de toma de temperatura, para controlar la temperatura de los trabajadores, visitantes y otras personas antes de la entrada al centro.

En la medida de lo posible, se tomará la temperatura antes de la entrada de los trabajadores al centro y a poder ser, en los descansos realizados a lo largo de la jornada, si alguno supera los 37ºC se aislará en su casa vigilando los síntomas tales como tos, fiebre, incluso malestar general o astenia.

Se deberá prohibir el acceso a personas que presenten cuadro febril, por encima de los 37ºC, y la de aquellas personas que se nieguen a que se les tome la temperatura.

Los trabajadores encargados de los controles de acceso irán provistos de mascarilla y guantes, y dispondrán de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos en su puesto de trabajo. Se debe evitar que estos trabajadores compartan objetos con otras personas, tales como bolígrafos u otros utensilios.

Recomendamos temporalmente no utilizar sistemas de ticado o entrada al centro de trabajo mediante la huella dactilar, utilizándose tarjetas u otros medios alternativos, siempre que sea posible.

Si no fuese posible y ha de usarse un sistema de ticado o entrada mediante la huella dactilar, deberá disponerse en el lugar de un gel hidroalcohólico, siendo obligatoria la desinfección de las manos antes del ticado y después de este, y una correcta desinfección del lector de huellas.

Equipos de Protección Individual (EPIs) y mascarillas

Es muy importante tener asegurado el aprovisionamiento tanto de los EPIs, de las mascarillas higiénicas y mascarillas quirúrgicas, como de los productos de limpieza y desinfección en la empresa.

Los trabajadores encargados de los controles de acceso irán provistos de mascarilla, y dispondrán de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos en su puesto de trabajo. Se debe evitar que estos trabajadores compartan objetos con otras personas, tales como bolígrafos u otros utensilios.

Los trabajadores en los puestos de recepción o atención a personal (interno o externo a la empresa) irán provistos de mascarilla, y dispondrán de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos en su puesto de trabajo. Se debe evitar que estos trabajadores compartan objetos con otras personas, tales como bolígrafos u otros utensilios.

En los puestos de trabajo como comerciales, expediciones, control de accesos, y otros puestos donde podría no existir cooperación con una posible persona sintomática o afectada, se recomienda que vayan provistos de mascarilla de protección respiratoria. Además deben disponer de gel desinfectante junto al puesto de trabajo.

La forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de medidas de control puede proporcionar un grado adicional de protección.

Formación e Información a los trabajadores

Se debe garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten en la empresa.

Se informará a todo el personal sobre el virus, sus vías de transmisión y las medidas de prevención individuales a tomar, haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas, realizando un registro de la entrega de esta información a cada trabajador.

Se potenciará el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención. Se colocarán en lugar visibles del centro de trabajo, en especial a la entrada del centro, en los aseos, vestuarios y comedores, carteles e infografías sobre la higiene de manos, protección personal e información sobre la infección .

Es importante subrayar la importancia de ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que vayan actualizando el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, para lo cual se requiere un seguimiento continuo de las mismas.

Reuniones y cursos de formación

Las visitas se realizarán siempre siguiendo unas estrictas medidas higiénicas y de protección.

En general las reuniones y cursos de formación deberán estar limitadas a lugares en los que se permita asegurar la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros, o que dispongan de barreras/elementos físicos entre los puestos. Este tipo de actividad deberá realizarse de forma prioritaria mediante sistemas telemáticos.

Conductores y empresas transportistas

Cualquier persona que vaya a entrar a las instalaciones, debe rellenar un cuestionario inicial y recibir la información. Incluyendo trabajadores de ETT.

Los conductores de las empresas transportistas de mercancías que accedan a las instalaciones, no deberán bajarse del camión como norma general, ni para entregar o recoger la documentación, ni durante el proceso de carga o descarga de la mercancía.

En caso de que tenga que hacerlo, se les realizará una toma de temperatura, previa autorización, no debiendo acceder si ésta supera los 37°, o cuando el conductor se niegue a la esta toma de temperatura. En todo caso, solo deberá permanecer en la zona delimitada por la empresa. Será personal propio de la empresa, instruido y dotado con mascarillas y guantes, quien recoja la documentación de la cabina o la entregue al conductor.

El proceso de carga y descarga de la mercancía será realizado por el personal de la propia empresa.

Pueden disponerse de aseos específicos para estos conductores, preferiblemente en los aparcamientos exteriores u otras zonas antes de la entrada a las instalaciones de la empresa.

El personal de carga, descarga, expediciones y logística deberá estar perfectamente instruido y dotado de los equipos de protección (mascarillas y guantes, gel hidroalcoholico) para evitar posibles contagios.

Teletrabajo

Se facilitará en la medida de lo posible el teletrabajo para aquellos trabajadores de determinados departamentos (como, por ejemplo comercial, administración, RRHH y laboral) que puedan trabajar desde casa.

O se establecerán turnos o grupos de manera que unos trabajen presencialmente y otros en modalidad de teletrabajo, rotando entre ellos.

Es aconsejable que no coincidan en un mismo grupo todos los miembros de un mismo departamento (por ejemplo, exportación) o distintas personas que desempeñan funciones esenciales (por ejemplo, directivos), de lo contrario, en caso de producirse un contagio todas ellas se verían obligadas a pasar a cuarentena y la actividad de la empresa podría verse comprometida. Separando estas personas al menos en 2 grupos se reduce este riesgo.

Personas trabajadoras más sensibles al COVID-19

Siga los consejos que determine su servicio de vigilancia de la saludpara adoptar medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles, como las embarazadas o quienes presenten alguna enfermedad previa (cardiovascular, diabetes y afecciones respiratorias crónicas).

Visitantes y personas externas a la empresa

Las visitas se realizarán siempre siguiendo unas estrictas medidas higiénicas y de protección.

Cualquier persona que vaya a entrar a las instalaciones, debe rellenar un cuestionario inicial y recibir la información. Incluyendo trabajadores de ETT.

Se deberá reforzar el control de entrada de personal ajeno a la empresa. Como al resto del personal, se les realizará una toma de temperatura, previa autorización, de tal forma que la empresa se reserve el derecho de admisión si esta supera los 37°C, o cuando el afectado se niegue a la autorización para tomársela, o presente claros síntomas compatibles con la infección por coronavirus.

En el caso de trabajadores de empresas de mensajería o de proveedores que tengan que descargar material, se les asignará una zona para la descarga, evitando en la medida de lo posible que estos bajen del vehículo, o lo hagan solamente en las zonas previamente establecidas por la empresa.

El personal externo solamente podrá acceder a las zonas para las que haya sido autorizado, teniendo terminantemente prohibido acceder al resto de las instalaciones de la empresa.

Transporte de trabajadores

En el transporte de los trabajadores hasta el centro de trabajo es obligatorio que el conductor y los pasajeros lleven mascarillas, y se debe respetar la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Es muy importante que los vehículos, (automóviles, furgonetas de transporte de trabajadores y autobuses) se desinfecten regularmente, siendo recomendable desinfectarlos de forma diaria tras su uso.