Última actualización: Jueves 24 de Junio de 2020

MEDIDAS DE REFUERZO EN LA LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES Y ZONAS DE CONTACTO

Es muy importante reforzar las labores de limpieza diaria en las empresas, muelles, instalaciones, utensilios de campo y vehículos (se recomienda duplicar sobre las prácticas habituales), centrando más la atención en la desinfección de superficies y puntos comunes al tacto, así como en la eliminación de desechos.

Las empresas que tengan transporte internacional de mercancías deberán intensificar las medidas de prevención a las rutinas habituales.

En este sentido, se deberá requerir a las personas y empresas encargadas de la limpieza de las empresas que centren más la atención en desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto, así como en retirar los desechos, intensificando la limpieza ordinaria.

Concretamente, en los almacenes se deberá centrar la desinfección en los asientos y tapicerías de vehículos, transpaletas, carretillas elevadoras, asideros, agarraderas, mandos de apertura y otros, con productos desinfectantes específicos. Hay que limpiarlos después de cada uso por parte de un operario diferente.

La limpieza se hará con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:50 (1 parte de lejía y 49 partes de agua), o 100 centímetros cúbicos de lejía por cada 5 litros de agua, preparada en el momento que se vaya a utilizar, así como cualquier desinfectante apto autorizado por Sanidad. La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con guantes y mascarilla, y en caso necesario, gafas de protección tipo montura integral. En todo caso, siempre se atenderá a lo especificado en las indicaciones de seguridad del fabricante de los productos de limpieza. Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.

La frecuencia de limpieza se duplicará sobre las prácticas habituales. En caso de contaminación evidente por parte de pacientes sintomáticos (personas sintomáticas con tos y estornudos y que no hayan realizado las prácticas correctas de higiene) la limpieza y desinfección se debería realizar de inmediato.