Última actualización: Jueves 02 de Abril de 2020

INDICACIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE HAN DE COMUNICARSE A LA PLANTILLA DE MANERA INMEDIATA

Siguiendo las especificaciones contenidas en las Medidas de Contención del Coronavirus en el Sector Primario de la Región de Murcia, se deben comunicar a la plantilla de la empresa de manera inmediata, las siguientes Indicaciones de Carácter General:

1.- Reducir al mínimo el contacto físico en zonas cerradas:

  • Aumentar el espaciado de los trabajadores.
  • Guardar una distancia preventiva mínima de 2 metros en la medida de lo posible.
  • Aumentar la precaución en la recogida, manipulación y entrega de mercancías en la medida de lo posible.
  • Evitar concentraciones de más de 10 personas en lugares cerrados, como almacenes, donde no se pueda garantizar la distancia mínima.

2.- Restringir las visitas.

3.- Modificar o adaptar horarios, establecer turnos de trabajo o habilitar teletrabajo cuando sea posible.

4.- Aplicar altos niveles de higiene personal, especialmente mediante el correcto y frecuente lavado de manos, ayudan mucho a no contagiarse.

5.- En el caso de los almacenes, colocar geles con alcohol en diferentes zonas, y los trabajadores llevar guantes en todo momento, como es habitual. Evitar beber agua en fuentes, salvo que se usen vasos.

6.- Los conductores profesionales podrán viajar por razones comerciales comprobadas a otras comunidades autónomas y a otros países para realizar el transporte de mercancías y regresar a sus lugares de origen. En la medida de lo posible evitar contacto con la población local de los sitios por donde circule.

7.- Se recomienda que los transportistas puedan probar el motivo comercial de su desplazamiento mediante cualquier medio.

8.- Aunque una persona sea portador del virus, el contagio no empieza hasta que se presentan síntomas. Por este motivo, se recomienda que la persona se aísle de manera preventiva en cuanto se NOTE EL MENOR SÍNTOMA, llame al teléfono de su centro de salud o al 900 12 12 12 si es en la Región de Murcia o también a otros teléfonos de atención si lo hace fuera de la Región o de España.

9.- Los síntomas son bastante banales: tos seca, fiebre (que puede ser leve), dificultades respiratorias o malestar. Las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un caso probable o confirmado de coronavirus deberán permanecer en cuarentena domiciliaria durante 14 días.

10.- Realizar la entrada y la salida del personal de forma escalonada, ordenada por turnos.

11.- Los trabajadores de este sector NO requieren la adopción de medidas especiales, más allá de las medidas que tengan en su propia empresa. Los conductores, tampoco.

Algunos ejemplos de estas formas de trasmisión de la información son:

  • Carteles en las empresas
  • Comunicados a los empleados y clientes
  • Imágenes y vídeos informativos en las pantallas de información de las instalaciones de las empresas
  • Mensajes en las diferentes páginas web corporativas, aplicaciones y mensajes en redes sociales.

Todos ellos elaborados en base a la información oficial sobre el episodio, y con las recomendaciones de los organismos competentes.