Última actualización: Martes 12 de Mayo de 2020

MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL DE TRABAJADORES Y PROTOCOLO ANTE DETECCIÓN DE SÍNTOMAS

MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL

Es imprescindible seguir unas estrictas medidas de higiene personal, tanto durante el trabajo, como fuera de este. En particular, se destacan las siguientes medidas:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
  • Etiqueta respiratoria:
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
    • Mantener distanciamiento social de 1,5 metros.
      Cuando no pueda garantizarse este distanciamiento se usarán mascarillas.

La empresa pondrá a disposición de los trabajadores el material higiénico necesario (agua, jabón, toallas desechables y contenedores con tapa para recogerlas, o soluciones hidroalcoholicas), y los trabajadores seguirán unas estrictas medidas de higiene personal, como son, entre otras:

– Incrementar la frecuencia de lavado de manos con agua y jabón o con desinfectantes de manos que contengan al menos un 60 por ciento de alcohol, especialmente después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Se recomienda toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos y usar pañuelos desechables y tirarlos a la basura.
– Lavarse las manos después de haber tenido contacto con otras personas y al empezar o finalizar la jornada de trabajo, o tras contactar con superficies que pueden estar contaminadas como pomos de puertas, interruptores, teclados compartidos, etc.
– Lavado frecuente de manos con agua y jabón también fuera del trabajo, especialmente después de utilizar instalaciones públicas o medios de transporte público. Es aconsejable llevar siempre un gel hidroalcoholico desinfectante de manos para la desinfección de las mismas.
– Evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.
– En caso de toser o estornudar se deben utilizar preferentemente pañuelos desechables que deben ser depositados en los contenedores previstos para ello, (lavándose las manos a continuación).
– Si no se dispone de pañuelos, se debe estornudar utilizando el brazo (sobre la parte interna del codo) para no contaminar las manos.
– No compartir objetos personales.
– Evitar beber agua en fuentes, salvo que se usen vasos.
– Aumentar la frecuencia del lavado de la ropa, en especial de aquella utilizada para trabajar.
– Higiene personal en casa.

Los síntomas compatibles con el coronavirus son: tos, fiebre (que puede ser leve), dolor de garganta, congestión nasal, sensación de ahogo, dolor corporal, escalofríos, pérdida de olfato y gusto, vómitos, diarrea, sequedad en ojos, visión borrosa, neumonía y síndrome respiratorio.

Quienes presenten estos síntomas han de comunicarlo a los responsables de la empresa, y contactar inmediatamente con las autoridades sanitarias.

Las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un caso probable o confirmado de coronavirus deberán de comunicarlo a los responsables de la empresa y permanecer en cuarentena domiciliaria durante 14 días.

Si los síntomas aparecen en el Domicilio:

  • Se pondrá en contacto con los servicios de salud llamando al Teléfono Coronavirus Región de Murcia 900121212. Teléfono de Emergencias 112.
  • Todo aquel trabajador que presente síntomas compatibles con la enfermedad no acudirá al centro de trabajo y lo comunicará a la empresa.
  • En todo caso mantendrá informada a la empresa de la evolución.
  • Se recomienda a todos los trabajadores que te tomen la temperatura todos los días. Si tiene fiebre por encima de 37°, no acudirá al trabajo y lo comunicará a la empresa.
  • La empresa procederá a su notificación al área sanitaria de su servicio de prevención para que éste adopte las medidas oportunas y cumpla con los requisitos de notificación que establece el Ministerio de Sanidad.

Si durante la jornada laboral una persona presentara síntomas compatibles con la enfermedad:

El procedimiento a seguir mientras se encuentra en el lugar de trabajo es el siguiente:

1.- La persona con síntomas deberá comunicarlo inmediatamente a la empresa, y minimizar su contacto con el resto de personas e ir a una habitación donde permanezca sola, si es posible. Si no es posible, se deberá respetar una distancia mínima de 2 metros con el resto de personas, idealmente interponiendo barreras físicas como mamparas. La persona con síntomas utilizará mascarilla quirúrgica, y las personas que interactúen con esta llevarán también mascarillas y guantes, y respetarán una distancia de seguridad con esta de al menos dos metros.

Deberá igualmente informar a la empresa de los trabajadores con los que haya estado en contacto.

Se realizará una limpieza y desinfección minuciosa de la zona o zonas en las que ha permanecido la persona con los síntomas del COVID-19, haciendo especial hincapié en las superficies y zonas de contacto frecuente con las manos.

2.- La empresa lo pondrá en conocimiento de las autoridades sanitarias de la Región de Murcia, llamando al 900121212, número de teléfono que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha dispuesto para el manejo del COVID-19 y seguirá las instrucciones que indiquen los servicios sanitarios.

Si es necesario el traslado por parte de la empresa de la persona que presente los síntomas de padecer coronavirus, se deberán seguir las instrucciones indicadas por los servicios sanitarios para este traslado.

El conductor, irá provisto de un mono desechable, mascarilla y guantes. La persona con síntomas deberá llevar puesta una mascarilla y guantes, y se sentará en el asiento trasero, guardando una distancia de al menos un metro con el conductor. Después del traslado de la persona se deberá desinfectar el vehículo.

Las autoridades de salud pública informarán de los resultados de las pruebas y, en caso de que sea confirmado como COVID-19, se deben identificar las personas que han estado en contacto con el caso.

La empresa procederá a su notificación al área sanitaria de su servicio de prevención para que éste adopte las medidas oportunas y cumpla con los requisitos de notificación que establece el Ministerio de Sanidad.