Última actualización: Jueves 02 de Abril de 2020

MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL DE TRABAJADORES Y PROTOCOLO ANTE DETECCIÓN DE SÍNTOMAS

Es muy importante seguir unas estrictas medidas de higiene personal, tanto durante el trabajo, como fuera de este.

La empresa pondrá a disposición de los trabajadores el material higiénico necesario (agua, jabón, toallas desechables y contenedores con tapa para recogerlas, o soluciones hidroalcoholicas), y los trabajadores seguirán unas estrictas medidas de higiene personal, como son, entre otras:

– Incrementar la frecuencia de lavado de manos con agua y jabón o con desinfectantes de manos que contengan al menos un 60 por ciento de alcohol, especialmente después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Se recomienza toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos y usar pañuelos desechables y tirarlos a la basura.
– Lavarse las manos después de haber tenido contacto con otras personas y al empezar o finalizar la jornada de trabajo, o tras contactar con superficies que pueden estar contaminadas como pomos de puertas, interruptores, teclados compartidos, etc.
– Lavado frecuente de manos con agua y jabón también fuera del trabajo, especialmente después de utilizar instalaciones públicas o medios de transporte público. Es aconsejable llevar siempre un gel hidroalcoholico desinfectante de manos para la desinfección de las mismas.
– Evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.
– En caso de toser o estornudar se deben utilizar preferentemente pañuelos desechables que deben ser depositados en los contenedores previstos para ello, (lavándose las manos a continuación).
– Si no se dispone de pañuelos, se debe estornudar utilizando el brazo para no contaminar las manos.
– No compartir objetos personales.
– Evitar beber agua en fuentes, salvo que se usen vasos.
– Aumentar la frecuencia del lavado de la ropa, en especial de aquella utilizada para trabajar.
– Evitar reunirse fuera de las empresas (comidas, celebraciones, reuniones sociales, etc.).
– Higiene personal en casa.
– Cumplir con el estado de alarma y solo salir de casa para ir a trabajar, a farmacias o para realizar las compras de alimentos y objetos de primera necesidad.

Los síntomas compatibles con el coronavirus son bastante banales: tos seca, fiebre (que puede ser leve), dificultades respiratorias o malestar.

Quienes presenten estos síntomas han de comunicarlo a los responsables de la empresa, y contactar inmediatamente con las autoridades sanitarias.

Las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un caso probable o confirmado de coronavirus deberán de comunicarlo a los responsables de la empresa y permanecer en cuarentena domiciliaria durante 14 días.

Si los síntomas aparecen en el Domicilio:

  • Se pondrá en contacto con los servicios de salud llamando al Teléfono Coronavirus Región de Murcia 900121212. Teléfono de Emergencias 112.
  • Todo aquel trabajador que presente síntomas compatibles con la enfermedad no acudirá al centro de trabajo y lo comunicará a la empresa.
  • En todo caso mantendrá informada a la empresa de la evolución.
  • Se recomienda a todos los trabajadores que te tomen la temperatura todos los días. Si tiene fiebre por encima de 37°, no acudirá al trabajo y lo comunicará a la empresa.

Si durante la jornada laboral una persona presentara síntomas compatibles con la enfermedad:

El procedimiento a seguir mientras se encuentra en el lugar de trabajo es el siguiente:

1.- La persona con síntomas deberá comunicarlo inmediatamente a la empresa, y minimizar su contacto con el resto de personas e ir a una habitación donde permanezca sola, si es posible. Si no es posible, se deberá respetar una distancia mínima de 2 metros con el resto de personas, idealmente interponiendo barreras físicas como mamparas. Si se dispone de mascarillas, la persona con síntomas utilizará una.

Deberá igualmente informar a la empresa de los trabajadores con los que haya estado en contacto.

2.- La empresa lo pondrá en conocimiento de las autoridades sanitarias de la Región de Murcia, llamando al 900121212, número de teléfono que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha dispuesto para el manejo del COVID-19 y seguirá las instrucciones que indiquen los servicios sanitarios.

Si es necesario el traslado por parte de la empresa de la persona que presente los síntomas de padecer coronavirus, se deberán seguir las instrucciones indicadas por los servicios sanitarios para este traslado.

El conductor, irá provisto de un mono desechable, mascarilla y guantes. La persona con síntomas deberá llevar puesta una mascarilla y guantes, y se sentará en el asiento trasero, guardando una distancia de al menos un metro con el conductor. Después del traslado de la persona se deberá desinfectar el vehículo.

Las autoridades de salud pública informarán de los resultados de las pruebas y, en caso de que sea confirmado como COVID-19, se deben identificar las personas que han estado en contacto con el caso.

Se realizará una limpieza minuciosa (los detergentes habituales son suficientes o una dilución de lejía al 1%) de la zona o zonas en las que ha permanecido la persona con los síntomas del COVID-19, haciendo especial hincapié en las superficies y zonas de contacto frecuente con las manos.

Si recientemente se ha viajado a países o a zonas en fase de transmisión comunitaria significativa, o se ha tenido algún contacto con personas procedentes de esas áreas, se informará de esta circunstancia a la empresa, y si es posible, no se acudirá al centro de trabajo y se permanecerá en su domicilio hasta que transcurra un periodo de cuarentena de 14 días desde su regreso.

En la gestión de los diferentes casos de trabajadores afectados que puedan darse en la empresa (trabajador confirmado positivo en Covid-19, trabajador con síntomas de infección por Covid-19, trabajador asintomático con riesgo de infección por Covid-19 debido a contactos estrechos con persona positiva o caso de investigación, etc.), se deberá atender a lo especificado en el “Protocolo de Actuación frente al Riesgo de COVID-19” emitido por la Dirección General de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

 

• Protocolo de Actuación frente al Riesgo de COVID-19”. Dirección General de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. PLAN DE ACTUACION. CORONAVIRUS (COVID-19). EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA

• Protocolo de Actuación frente al Riesgo de COVID-19”. Dirección General de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. PLAN DE ACTUACION. CORONAVIRUS (COVID-19). INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.