AgroCIFRAS

Apio

José Antonio Cánovas Martínez
Presidente Sectorial Hortalizas Varias
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Crecen un 13,7% las exportaciones de apio

Dos de los grandes mercados importadores de apio español provocaron un considerable aumento de la categoría, como consecuencia de la ampliación de los programas de la oferta española bien metido los meses de verano. Fueron los mercados del Reino Unido y Holanda.

Las exportaciones españolas de apio se incrementaron en un 13,7 por ciento en volumen con respecto al ejercicio anterior y sumaron más de 96.542 toneladas, por un valor de 80,7 millones de euros, un 10,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El precio medio del apio durante el año 2018 descendió un 2,7% (0,84€/kg) con respecto al año anterior (0,86€/kg), según datos de aduanas procesados por Proexport.

Reino Unido y Holanda fueron los dos grandes protagonistas en la categoría para España. Los británicos incrementaron las compras de apio español en un 16 por ciento hasta alcanzar las 36.700 toneladas, un 16 por ciento más.

Las compras de Holanda, que miran a las procesadoras y cadenas británicas, se incrementaron en un 30 por ciento hasta situarse en las 13.000 toneladas, igualando las compras realizadas por los alemanes. El valor de las exportaciones de apio español a Holanda se incrementó en un 37 por ciento hasta alcanzar casi los 10 millones de euros. Los operadores holandeses tuvieron que hacer el esfuerzo de efectuar liquidaciones mayores para que la oferta española no fuese a otros destinos.

Polonia, mercado alternativo para el apio español

El resto de los destinos se mantuvo inalterable y se igualaron muchas cifras tanto en volumen como en valor. Francia elevó nítidamente las expediciones hasta situarlas en 6.900 toneladas, igualando el volumen de negocio en 5,7 millones de euros.

Polonia se está convirtiendo en un mercado alternativo para el apio español. Las exportaciones españolas por primera vez alcanzaron las 5.000 toneladas, un tres por ciento más, aunque el valor de las operaciones se mantuvo inalterable en los 3,5 millones de euros.

Murcia suma el 71% de las expediciones nacionales

Durante 2018, las empresas de Murcia exportaron más de 69.000 toneladas, un 11,3 por ciento más que en el ejercicio anterior. En valor aumentó en un 13,9% con respecto al año 2017, situándose en 58,9 millones de euros. La exportación murciana de apio representa el 71,78% de las exportaciones nacionales.

Reino Unido es el gran destino de las expediciones murcianas al acaparar el 42 por ciento. A diferencia del resto de los operadores españoles, Murcia mira más al mercado alemán que a los ‘traders’ holandeses. El segundo destino de las firmas murcianas es Alemania al que se exportaron más de 11.000 toneladas, cantidad similar a la de 2017.

Holanda aparece como el tercer destino de las empresas de Murcia al sumar más de 8.100 toneladas, pero es el destino donde más se elevaron las expediciones al hacerlo en un 60 por ciento.

En el resto de los destinos hubo más estabilidad de mercado y negocio. Sólo destacar que Murcia perdió cuota de mercado en el mercado alternativo de Polonia, ya que las expediciones descendieron en un 19,7 por ciento y volvieron al umbral de las 3.000 toneladas expedidas.

En PROEXPORT, el cultivo del apio se enmarca dentro de la Sectorial de Hortalizas Varias. En el conjunto de la Sectorial el volumen exportado aumentó un 8,2 por ciento en relación al año 2018, situándose en 195.688 toneladas. Los tres grupos de cultivos incluidos en Hortalizas Varias son: Otras Lechugas, Escarolas y Endivias y Cultivos Menores.

En el grupo de Cultivos Menores, donde se integra el cultivo del apio, se exportaron en 2018 un total de 101.568 toneladas, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento con respecto al año anterior.

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