El Consejo de Ministros de la UE, compuesto por representantes de los 27 Estados Miembros, ratifica hoy el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos, quedando pendiente para su entrada en vigor la decisión del Parlamento Europeo, que previsiblemente se adoptará durante el primer semestre de 2011.
En el marco de la reunión del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos, se rubricará el Acuerdo, por parte de representantes del Consejo de Ministros y de las autoridades marroquíes. La entrada en vigor del Acuerdo dependerá de la decisión del Parlamento Europeo, quien tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa tiene que ratificar también los acuerdos comerciales junto con el Consejo de Ministros. La decisión del PE se emitirá durante el primer semestre de 2011 y la entrada en vigor del Acuerdo sería posterior.
La decisión sobre el Acuerdo en el Parlamento Europeo tendrá en cuenta los informes que presenten las tres Comisiones que están encargadas de su estudio: Comisión de Comercio Internacional, que es la Comisión principal, la Comisión de Agricultura y la Comisión de Pesca.
El responsable del informe que se elaborará en la Comisión de Comercio Internacional y ponente del mismo será el eurodiputado francés del grupo Los Verdes, José Bové. Está previsto que el voto en esta Comisión se realice en abril/mayo de 2011. El responsable del informe y ponente de la Comisión de Agricultura será el europarlamentario italiano Lorenzo Fontana y la aprobación en esta Comisión está prevista para febrero de 2011. Y el responsable de la Comisión de Pesca que también emitirá un informe sobre el Acuerdo es Raúl Romeva, europarlamentario español del grupo Los Verdes.
Para PROEXPORT, asociación integrada en FEPEX -que aglutina a los productores-exportadores hortofrutícolas españoles-, y de la que forma parte el presidente del Comité Nacional de Tomate, la entrada en vigor del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos agudizaría las consecuencias negativas que el Acuerdo en vigor ya está teniendo en el tejido productivo y económico de importantes comunidades productoras de frutas y hortalizas españolas como Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana.
La Comisión Europea sigue haciendo concesiones en el sector hortofrutícola a Marruecos sin que, según Proexport, se haya tenido en cuenta las negativas consecuencias para el sector productor comunitario. Tampoco ha tenido en cuenta el incumplimiento que se ha producido en lo relativo a las importaciones de tomate marroquí. A pesar de que la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE, OLAF, emitió un informe en el que confirmaba que se habían producido fraude en las importaciones de tomate marroquí, la Comisión ha hecho caso omiso y ha optado por incrementar, una vez más, los contingentes de exportación de frutas y hortalizas de Marruecos.