La Fundación What We Eat nace con el respaldo del sector hortofrutícola, incluido PROEXPORT, para poner en el lugar que merecen a las frutas y hortalizas

Con el respaldo de los principales actores del sector hortofrutícola, entre ellos Proexport, nace la Fundación What We Eat para poner en el lugar que merecen las frutas y hortalizas. Trabajar de manera colaborativa en la promoción de alimentos saludables en las máquinas de vending de hospitales y colegios, eliminar el patrocinio científico de congresos, estudios y becas por parte de los ultraprocesados, evitar que se utilicen las frutas y hortalizas para valorizar otros productos sustitutivos o negociar con las instituciones normativas favorables a las frutas y hortalizas son algunos de los ambiciosos objetivos en los que tendrá que trabajar desde su inicio.

Presentada en el marco de Fruit Attraction por Enrique de los Ríos, director de UNICA, Enrique Colilles CEO de TROPS, Joaquín Rey director de FRUITGROWING QUALITY y Nuria Martínez Barea directora de 5 AL DÍA, esta organización surgió en plena crisis de la pandemia de Covid19.

“Que las frutas y hortalizas sean la base de la alimentación y los ultraprocesados pasen de consumo diario a consumo ocasional”, es la filosofía de la fundación What We Eat. Como punto de partida, de los Ríos ha comentado que “tenemos que hacer el esfuerzo de hacer que las frutas y hortalizas sean más atractivas.”

En el evento se han enumerado más de 100 razones para comer más hortalizas y frutas, que se pueden condensar en cinco puntos fundamentales:

  1. Estar más sanos,
  2. Conseguir un mundo mejor,
  3. Que España y Europa recuperen su soberanía alimentaria,
  4. La necesidad de producir muchas más frutas y hortalizas
  5. Darles más valor a las frutas y hortalizas, así como al trabajo de los agricultores y sus empresas.

Entre los impulsores de esta iniciativa están: A Color Agencia, Afrucat, Afruex, Ailimpo, Asociación 5 al día, Asprocan, Comité de la Patata (FEPEX), Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fedemco, FEPEX, Freshuelva, Fruit Attraction, FruitGrowing Quality, Intercitrus, Proexport, Trops y UNICA GROUP.

Juntos han hecho un llamamiento a las empresas del sector para que se unan a este proyecto, conscientes de que no va a ser fácil requerirá trabajo en equipo, creatividad, inversiones en marketing, lobby, cooperación y alianzas.

Para lograr estos objetivos es prioritario llevar a efecto un marketing inteligente, claro y directo, con campañas que promuevan el consumo de frutas y hortalizas y ganar cuota a los productos sustitutivos. Para que las frutas y hortalizas ocupen el primer plano, la directora de la Asociación 5 al día ha apuntado que “el sector hortofrutícola es de los pocos que no hacen campañas coordinadas de marketing colaborativo, enfocadas a crear una corriente de opinión, una imagen del sector hortofrutícola que nos permita apropiarnos de nuestras fortalezas y que no sean utilizadas por otros productos.”

La incorporación a la Fundación se hace extensible al 100% de la cadena alimentaria, cualquier empresa o institución que pertenezca a la cadena de valor de la fruta y hortaliza, además de entidades del sector salud o alimentación que persigan los mismos objetivos que la nueva Fundación.

Enrique Colilles, director general de Trops, ha reivindicado la necesidad de “decir en alto estas cosas para que el sector tenga una voz que hora mismo no tiene. Como sector, no cumplimos con nuestra responsabilidad de que se oigan estos mensajes; debemos incrementar la cuota de mercado que otros nos han ganado”, ha concluido. Por su parte Joaquín Rey director de FruitGrowing Quality ha recalcado que “no hay que ir en contra de nadie sino a favor de nuestro sector”.

El conjunto de los impulsores de What We Eat ha hecho un llamamiento a las empresas del sector hortofrutícola para que se unan a esta gran iniciativa para poner a las frutas y hortalizas en el lugar que les corresponde.

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