Archivo

PROEXPORT participa en la jornada Competitividad y futuro de los productos agroalimentarios en España

By diciembre 6, 2014 No Comments

<p>PROEXPORT ha participado en la jornada &quot;Competitividad y futuro de los productos agroalimentarios en Espa&ntilde;a&quot;, organizada por el <strong>Instituto para la Producci&oacute;n Sostenible (IPS)&nbsp;</strong>con el fin de abordar los retos que el sector hortofrut&iacute;cola tiene planteados en lo relativo a la comercializaci&oacute;n y presencia en el mercado de sus productos, en&nbsp;condiciones que faciliten su competitividad y los mejores precios y garant&iacute;as de calidad para los destinatarios finales.</p>

<p>Junto al director general de PROEXPORT, han participado en&nbsp;esta sesi&oacute;n de trabajo&nbsp;los responsables de las organizaciones agrarias Anecoop y&nbsp;Coexphal,&nbsp;as&iacute; como los representantes de los diferentes grupos pol&iacute;ticos y expertos en el sector.</p>

<p>Espa&ntilde;a cuenta con una producci&oacute;n de 24,2 millones de toneladas, de las que el 53% son hortalizas, lo que sit&uacute;a a nuestro pa&iacute;s como el segundo productor de la UE de frutas y hortalizas, pr&aacute;cticamente empatado con Italia, y como sexto productor mundial.&nbsp;No hay que olvidar que el 46% de la producci&oacute;n se destina a la exportaci&oacute;n, lo que convierte a Espa&ntilde;a en primer exportador comunitario y tercer exportador mundial, seg&uacute;n datos del Ministerio de Agricultura.&nbsp;</p>

<p>El motivo principal de este encuentro ha sido el poder analizar la Ley 12/2013, de 2 de Agosto, de Medidas para el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria que establece entre sus finalidades, favorecer la generaci&oacute;n de la cultura de la sostenibilidad en la cadena alimentaria, como factor de compromiso social,&nbsp;empresarial, de incremento de la competitividad y de contribuci&oacute;n a la mejora de la calidad de producci&oacute;n agroalimentaria.</p>

<p>Sobre esta Ley, el secretario general de Agricultura y Alimentaci&oacute;n, Carlos Cabanas, ha explicado que,&nbsp; tal y como aparece reflejado en su t&iacute;tulo, pretende mejorar el funcionamiento y la vertebraci&oacute;n de toda la cadena alimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario. Tambi&eacute;n tiene como finalidad&nbsp; reducir el desequilibrio entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio, no solo del sector, sino tambi&eacute;n de los consumidores.</p>

<p>Fernando G&oacute;mez&nbsp;ha comentado que &ldquo;es verdad que tenemos un buen nombre a nivel de los distribuidores, pero habr&iacute;a que tener m&aacute;s empuje para ganar m&aacute;s marca, hacer valer la marca Espa&ntilde;a. El problema es que la marca blanca de los distribuidores y el tipo de exposici&oacute;n de frescos en algunas grandes cadenas, limita el alcance de la marca de los productores. En el momento en que se impone, por ejemplo, en frutas y hortalizas un embalaje neutro, indiferenciado, y que no admite la impresi&oacute;n, resulta dif&iacute;cil reconocer de d&oacute;nde vienen esos productos o cu&aacute;les son sus caracter&iacute;sticas y el agricultor pasa a ser simplemente un&nbsp;commodity, con lo que lo &uacute;nico que puede hacer es competir por precio&rdquo;.</p>

Print Friendly, PDF & Email