José Hernández Navarro
Presidente Sectorial Tomate
Desarrollar variedades exclusivas, de alto valor añadido y avanzar en la innovación para conquistar el sabor y reducir los consumos de agua e insumos ha sido el trabajo que ha permitido a los productores de tomate murcianos distinguirse en un mercado europeo, que daño las importaciones de Marruecos. Hoy, como afirma el presidente de la Sectorial de Tomate de Proexport, así como del Grupo Europeo de Tomate, las toneladas no son lo importante, afortunadamente.
AGROCIFRAS TOMATE

“El tomate con alto valor añadido supone ya el 35% entre los productores de Proexport”

“Las toneladas no son ya lo importante entre los operadores de tomate”

¿Qué destacaría de la campaña de tomate 2018-2019?

Hemos consolidado el abastecimiento al mercado nacional, que se convierte en el principal destino de las producciones de tomate murciano de calidad. También mantenemos los dos grandes mercados de exportación, el alemán y el británico. El mercado inglés incluso crece, lo que parece una sorpresa con todos los inconvenientes que está acarreando el ‘brexit’.

En conjunto, se mantiene el volumen exportado en las dos campañas anteriores, pero con regulares resultados y un final de campaña malo, porque las producciones holandesas se han adelantado. El tomate holandés desde primero de abril ha sido abundante y las exportaciones españolas han acabado, como consecuencia, un poco antes.

¿Está apostando Murcia por diversificar su oferta de tomate?

El número de operadores de tomate murcianos se redujo muy considerablemente con la gran crisis provocada por la entrada descontrolada y masiva de tomate marroquí en los mercados europeos.

Los que hemos tenido la suerte de quedar, apostamos por la investigación y desarrollo en nuevas variedades. De hecho, varios productores murcianos cuentan con variedades exclusivas propias.

¿Qué objetivos se plantea al frente de la Sectorial de Tomate de Proexport?

Debemos seguir trabajando para consolidar la situación actual e incluso crecer, no tanto en volumen como en rentabilidad. Ya las toneladas no son lo importante entre los operadores de tomate, afortunadamente.

De hecho, después de que Marruecos se convirtiese en dueña y señora de las exportaciones de tomate cherry para todos los mercados europeos, convirtiendo en un comodity un producto que siempre ha sido de alta calidad, los productores murcianos hemos logrado encontrar un nicho de mercado con variedades cherry cada vez más apreciadas, que son magníficas en sabor y textura y que están conquistando mercados permanentemente.

Por eso, en el conjunto de las empresas de Proexport productoras de tomate, los productos de alto valor añadido ya están representando más del 35% y siguen creciendo. Con esas líneas de nuevas variedades, respeto medioambiental y ahorro de recursos, especialmente en un bien tan escaso como el agua, los asociados de Proexport lo están haciendo bastante bien.

¿Qué líneas de innovación se están llevando a cabo en tomate?

Las innovaciones son tanto en variedades propias como en productos y tecnología, que nos permiten ahorrar más de un 25% de agua y nutrientes.

Cultivamos prácticamente el 100% de la producción de tomate con lucha biológica y se utilizan medios de cultivo hidropónicos, que te permiten manejar los componentes que producen el sabor del tomate. Y sobre todo, estamos consiguiendo unos ahorros en agua y en nutrientes impresionantes.

Controlamos desde un teléfono los movimientos de agua que se producen en el suelo, la conductividad eléctrica que mide la salinidad en el agua, un elemento que manejamos para lograr la calidad y sabor en tomate.

La producción ha cambiado en los últimos años gracias a esta tecnología y a la generalización de la implantación de la lucha integrada, que se ha acreditado como el único medio posible para combatir virus y plagas.

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