SAECO muestra a las empresas de Proexport las innovaciones de la caja 'Newfresh', que mejora la vida útil de las frutas y hortalizas

Responsables de los departamentos de Calidad, Producción e I+D+i de las empresas asociadas a Proexport han conocido las innovaciones introducidas en el envase de cartón ondulado Newfresh de SAECO, durante la jornada técnica sobre Transferencia de resultados de Innovación y Sostenibilidad, organizada por la asociación hortofrutícola y la empresa de cartón ondulado. Entre los beneficios que aporta esta tecnología, destaca la prevención del deterioro de las frutas y hortalizas frescas durante el periodo que transcurre desde su envasado hasta la compra por parte del consumidor.

La incorporación de unos aceites esenciales al envase posibilita alargar la vida útil de las frutas y hortalizas hasta un 40% y ofrecer una mayor seguridad alimentaria a los productos hortofrutícolas, al favorecer el control de podredumbres, oxidaciones y deshidratación. El catedrático de Tecnología e Ingeniería de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio López Gómez, detalló los beneficios que aporta a las verduras la caja activa NewFresh por sus características antimicrobianas, antioxidantes y neutralizadoras de etileno.

El 5% de las frutas y hortalizas se estropean antes de llegar al punto de venta

“El 5% de las frutas y hortalizas que se comercializan anualmente en la UE se estropean antes de llegar al punto de venta a causa de las podredumbres provocadas por hongos, bacterias y la acción del etileno, hormona vegetal responsable de la maduración del producto. Esto supone unas pérdidas superiores a los 8.900 millones de euros”, apuntó López.

Evitando el deterioro de este 5% de las verduras comercializadas en la UE (3,9 millones de toneladas anuales), según el doctor Antonio López, además de disminuir las pérdidas económicas que conllevan las verduras desechadas, “hablaríamos de reducir hasta 7,4 millones de toneladas de CO2 emitidas en vano”. Destacó el hecho de que el cliente descuenta importantes cantidades al productor por este motivo, lo que implica no sólo pérdidas económicas sino también un daño para la reputación de la empresa y hasta la posibilidad de perder clientes.

La caja inteligente Newfresh se ofrece como una tecnología que resuelve las ineficacias de otros envases que también han empleado aceites esenciales. “Fruto de la transferencia de resultados del proyecto Europeo New multi-active cardboard packaging solution to extend the shelf-life of fresh fruits and vegetables by 40%, hemos logrado que los aceites esenciales se liberen exclusivamente al contacto con la humedad del producto. La caja sólo activa sus agentes antimicrobianos e inhibidores de procesos oxidativos cuando está cargada de producto fresco, durante el transporte y almacenamiento del producto en cámara, gracias al nanoencapsulado que permite la liberación progresiva”.

El catedrático de la UPCT apuntó la posibilidad de aplicar esta tecnología a otro tipo de envases como las envolturas de papel o barquetas de cartocillo, así como el hecho de que los aceites esenciales se puedan aplicar junto a agentes de absorción de etileno.

“Innovación y sostenibilidad son dos factores clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas asociadas y en Proexport queremos ofrecerles la oportunidad de conocer con profundidad tecnologías innovadoras que, como este envase eficiente, atienden a la demanda social de apostar por envases sostenibles. Desde nuestra asociación animamos a aprovechar todas aquellas innovaciones que permitan mejorar la calidad de nuestras producciones con el mayor respeto medioambiental”, señaló el director de Proexport, Fernando P. Gómez.

Juan de Vicente (SAECO), Fernando P. Gómez (Proexport) y Antonio López (UPCT).

De izquierda a derecha, Juan de Vicente (SAECO), Fernando P. Gómez (Proexport) y Antonio López (UPCT).

Por su parte, el director comercial de SAECO, Juan de Vicente Sandoval, destacó la intención de la empresa de cartón ondulado de seguir apostando por la innovación para el sector hortofrutícola, ya que trabajando de la mano de las empresas agrícolas pueden conocer de cerca sus preocupaciones y necesidades para contribuir a la mejora del sector hortofrutícola. “En España los productos hortofrutícolas frescos utilizan cada año unos 1.500 millones de envases de cartón. Con esta nueva caja de cartón las empresas exportadoras podrán llevar sus productos a mercados más lejanos y en buenas condiciones».

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