Entrevista a Mariano Zapata, presidente de Proexport, en Murcia Plaza

Por Fernando Sánchez – Fotos: Juanchi López

La desbocada subida de los costes de la energía y los combustibles por el conflicto bélico derivado de la ocupación de Ucrania está tocando muy de cerca a los agricultores de la Región y las empresas hortofrutícolas tienen muchos retos por delante. El presidente de Proexport, Mariano Zapata (El Mirador, San Javier; 57 años), cumple tres meses en el cargo y no se esconde a la hora de evaluar cuál es la situación actual, así como el futuro del sector. “Va a ser un año complicado y va a haber quien se quede en el camino, tanto en agricultura (producción), como en comercialización”, lamenta.

Fundada en 1975, Proexport representa a más de medio centenar de compañías que dan trabajo a 28.000 empleados y comercializan 1,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año (o, lo que es lo mismo, el 20% de la exportación nacional). Zapata, que lleva al frente desde principios de diciembre, sostiene que el compromiso de los agricultores con el Mar Menor es absoluto y que las empresas del sector no son las culpables de la situación de la laguna. “El Mar Menor tiene solución y lo sabemos bien los que somos de la zona”, remarca.

-¿Cuál es la radiografía del sector agroalimentario de la Región hoy en día?

-A nivel internacional estamos muy preocupados por la subida de los costes. Ya no sabemos decir en qué porcentaje, porque no para de subir todo, energías, combustible, etc. Si nos vamos a comercialización, el cartón, los transportes, la energía, todo se ha disparado. Gastamos muchísima energía y estamos con una preocupación tremenda. El precio se debe repercutir en la cadena, desde la producción hasta el vendedor final, para paliar la subida de los costes.

-¿Hay alguna empresa que haya tenido que cerrar ya por las presiones en las subidas de costes?

-Va a ser un año complicado y va a haber quien se quede en el camino, tanto en agricultura (producción), como en comercialización. Estamos muy preocupados porque sobre todo algún pequeño agricultor se puede quedar en el camino.

-¿Cómo se pueden paliar los efectos de esta crisis?

-Tenemos que intentar repercutir la subida de costes en el precio del producto. Al final el producto es el que lo va a pagar todo. Hay que repercutirlo en toda la cadena.

-¿Por sectores, cuál sería el más afectado?

-El productor en origen y el comercializador son los que tienen más problemas en esta situación.

-¿Puede haber desabastecimiento?

-Yo creo que no. Nuestro sector se adapta rápidamente a todas las demandas del mercado. Hemos tenido el ejemplo en la pandemia, donde nos hemos fortalecido. Todos los trabajadores dieron la cara, estuvieron al pie del cañón en todo momento y nos adaptamos perfectamente a las necesidades que se fueron creando. Lo que hay ahora es un problema económico, al que tenemos que adaptarnos económicamente, lo que necesita el apoyo de otros sectores para que no haya desabastecimiento.

Rusia y Ucrania son el granero de Europa, suponen el 30% de los cereales que se importan en la Región para la alimentación animal. ¿Cuál es la alternativa para paliar la escasez de productos que vienen de ese mercado?

-Yo creo que la solución está en España. Si hubiera unas buenas infraestructuras en materia de agua se podría incrementar la producción de cereal. Tanto que se habla de la España vaciada, sería una solución para repoblar muchas zonas. Somos un país eminentemente agrícola y tenemos que potenciar esas fortalezas. Hay que renovar las infraestructuras para asegurar un futuro agrícola y en materia de agua en España.

 ¿Se puede terminar cerrando el trasvase Tajo-Segura?

-Deseo que no sea así. Sería el fin de una época dorada en la Región y el final de la agricultura murciana. Plantean como alternativa el agua desalada, pero a los precios que nos la está ofertando ahora mismo el Gobierno de España nos es imposible poder competir con terceros países. Estoy preocupado, porque el Gobierno central está pensando en restringir cada vez más el trasvase.

 ¿Se está oyendo suficiente al sector agroalimentario tras la última manifestación en la Región?

-Creo que tenemos que ser más contundentes. Aunque estamos en un momento en el que a la gente le da mucho miedo salir a la calle. Una parte de la sociedad nos ve con recelo. Y eso está retrayendo a la gente. No es que salgamos porque queramos hacer ruido, es que es una necesidad. Es una injusticia lo que está ocurriendo con el sector agro en la Región de Murcia.

 Con respecto a la nueva Ley de la cadena alimentaria ¿Cómo valora las medidas que exige el Gobierno al sector?

-Es una ley que no se va a poder cumplir. Entiendo que es un sistema para que el agricultor no vaya a pérdidas y se le pague lo que le corresponda, pero será muy difícil de cumplir. El Gobierno central la ha creado pero la tendrán que poner en marcha las comunidades. No creo en ella.

 ¿Está afectando el Brexit a la Región de Murcia?

-Algo nos afecta, indudablemente. El 80% de las empresas de la Región trabajan con Inglaterra. Nos hemos adaptado perfectamente a las normativas y protocolos que han creado, aunque sin duda habrá competencia de otros países.

 ¿Ha cambiado la situación de los aranceles en EEUU tras la llegada de Biden?

-De momento no ha cambiado nada. Hay aranceles muy altos para ciertos productos y para productos transformados que se venden en América. Hemos pedido entrar con ciertos productos, pero todavía hay bloqueo.

 ¿En qué zonas están creciendo más las exportaciones de la Región?

-Las exportaciones de la Región han crecido hacia Canadá tras el acuerdo de comercio con la Unión Europea. Es un mercado que está creciendo y abriendo puertas y ya es la tercera zona de exportación desde la Región. Querríamos que en Estados Unidos, sobre todo con la Costa Este, se diese esta situación.

 ¿Está afectando el conflicto en Ucrania a las exportaciones al centro de Europa?

-De momento se sigue trabajando exactamente igual que antes. Con Alemania se trabaja al mismo ritmo. La feria ‘Fruit Logística’ se celebrará en unas semanas en Berlín y creemos que no habrá problemas.

 ¿Cuál es la situación actual de Proexport?

-Juan Marín hizo un gran trabajo gracias al apoyo de todo el equipo que tenemos. Estamos en una situación muy buena a nivel regional y nacional. Estamos incrementando el número de asociados, porque creo que hacemos lo que tenemos que hacer. Damos a todos los socios los servicios que necesitan y hacemos las reivindicaciones que debemos y estamos cerca del Gobierno regional. Tenemos un proyecto en materia de sostenibilidad e innovación, I+S Pro, que es un ejercicio de transparencia total hacia el público en general. Mostramos 24 iniciativas contadas en primera persona por los técnicos de las empresas sobre lo que estamos haciendo. Es un ejemplo de la evolución que estamos teniendo.

Para seguir leyendo, pulsa aquí

Print Friendly, PDF & Email