10/11/2021

 

PROEXPORT colabora con otras asociaciones agrarias en este proyecto de innovación tecnológica

El Grupo Operativo Inverconec está analizando cómo desarrollar una herramienta digital que permita gestionar de forma integral la producción agraria bajo invernadero y lograr un sistema de trazabilidad de la información, que favorezca la sostenibilidad de los cultivos.

Esta iniciativa de innovación tecnológica persigue la incorporación de la digitalización en el sistema de producción de cultivos bajo plástico. Con ello, se pretende lograr un sector productor más eficiente.

Inverconec busca la reducción de insumos en invernaderos a través de la interconexión de todos los factores que van desde el cultivo hasta el consumidor final. El más mínimo aspecto que pueda afectar a las plantas estará controlado mediante sensores conectados (IoT) y toma de muestras de la humedad del aire, la luz, la temperatura del invernadero o las plagas. Esta monitorización aportará datos sobre la cantidad de agua, fertilizantes o fitosanitarios son necesarios en cada momento.

En la actualidad, un considerable porcentaje de cultivos de invernadero cuentan con un número significativo de elementos sensorizados y controlados de forma automática o semiautomática. De este control dependen en gran parte el uso de agroquímicos, el riego o las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo. Sin embargo, no existe un sistema integrado que permita trabajar con todas las tecnologías puestas en común y funcionando de forma coordinada.

Inverconec permitirá optimizar y evaluar sistemas y dispositivos que faciliten la adquisición de la información con la menor carga de trabajo para el productor. Gracias a la estandarización de los datos se conseguirá una trazabilidad más transparente y rica entre el productor, las comercializadoras, la administración y los consumidores.

Integrantes del grupo de innovación

Proexport, asociación hortofrutícola de la Región de Murcia que forma parte de este proyecto, cuenta con la experiencia en la producción hortícola en invernadero, que desarrollan las empresas asociadas productoras de tomate y pimiento, principalmente.

Junto a ella, participan en GO Inverconec otras empresas e instituciones con una importante vinculación con el sector de los invernaderos y comprometidas con la innovación agroalimentaria: Agroplanning, Coexphal, Anecoop, Proexport, Universidad de Almería, Hispatec y Fundación Cajamar.

La innovación que pretende desarrollar este proyecto está íntegramente orientada a los procesos de digitalización y al uso de analítica avanzada de la información en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, utilizando múltiples fuentes de información, es decir, recurriendo a tecnologías Big Data para analizar y mejorar los procesos, tanto de las labores de producción como de la distribución hasta el consumidor final.

El proyecto GO Inverconec está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La iniciativa, con una duración aproximada de 2 años, se desarrollará hasta marzo de 2023.

Print Friendly, PDF & Email