Proexport participó ayer jueves en la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre el tomate junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, representantes de la Administración marroquí y una amplia representación del sector hortofrutícola de ambos países, en un encuentro celebrado ayer en Casablanca (Marruecos).

Proexport estuvo representado en este encuentro por José Hernández, presidente del Comité de Tomate de FEPEX y del Grupo hortofrutícola Paloma, Jorge Brotons, presidente de FEPEX y de Bonnysa Agroalimentaria, y Fernando Gómez, director de Proexport.

La reunión había sido acordada por las administraciones de ambos países y ha supuesto una primera toma de contacto entre los sectores de los dos lados del estrecho en la que se han identificado diversos problemas y líneas de trabajo para el futuro. Este encuentro se enmarca en el calendario del Comité Mixto Hispano-Marroquí, que se constituyó por acuerdo de las administraciones de los dos países y celebró su primera reunión el 14 de diciembre de 2012.

Cumplimiento del Acuerdo Comercial UE-Marruecos

El análisis del cumplimiento del Acuerdo Comercial UE-Marruecos que ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2012 y el seguimiento a la actual campaña 2012/2013 han centrado gran parte de la reunión. Desde los productores españoles se apuntó el incumplimiento del contingente de entrada que se produjo durante el mes de noviembre y que llevó a una caída generalizada de precios de tomate en toda Europa.

Esta situación consiguió corregirse y desde entonces las importaciones de tomate marroquí se han mantenido dentro de los límites que fija el acuerdo, recuperándose la rentabilidad de las producciones. Ambas partes convinieron en la importancia de vigilar el cumplimiento los contingentes de exportación aprobados a Marruecos, más aún ante la realidad del consumo en la UE, estancado desde hace años y con precios extremadamente sensibles a variaciones de la oferta productiva.

Diferencias fitosanitarias

La reunión incluyó un amplio debate y discusión sobre cuestiones fitosanitarias. Por parte de FEPEX se solicitó a los productores marroquíes que instasen a sus autoridades a eliminar de la lista de sustancias activas permitidas para producir tomate en Marruecos un total de 35 que no están autorizadas para producir en la UE. Esta solicitud se trasladó en aras a operar con las mismas reglas del juego y a proteger la salud de los consumidores y la imagen del sector productor. La parte marroquí recogió esta propuesta con interés y se comprometió a realizar avances en esta cuestión en breve plazo.

Desde el Ministerio se valora la importancia de seguir avanzando en este proceso de diálogo y acercamiento entre ambos países, con la celebración de reuniones periódicas que permitan dar una continuidad a los trabajos. Así, está previsto celebrar una nueva reunión, esta vez en forma de plenario, con representantes de alto nivel de ambas Administraciones, en el mes de junio.

Por parte de Marruecos asistieron representantes de la Asociación marroquí de productores y productores exportadores de frutas y hortalizas (APEFEL), así como de la Federación Interprofesional marroquí (FIFEL) que agrupa a los productores y exportadores de frutas y hortalizas.

Por parte de España, participaron representantes de FEPEX (Proexport-Murcia, Coexphal-Almeria, Fedex-Canarias, Alicante-Fexphal) y otras organizaciones representativas del sector hortofrutícola (Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias).

Print Friendly, PDF & Email