Archivo

PROEXPORT, TRAS LOS 140 MILLONES DE CONSUMIDORES DEL MERCADO RUSO

By diciembre 9, 2013 No Comments

<p>Del 16 al 19 de septiembre, empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas asociadas a PROEXPORT estar&aacute;n presentes en la feria World Food Moscow 2013, con el objetivo de incrementar las exportaciones hortofrut&iacute;colas murcianas destinadas a Rusia, un mercado de 140 millones de consumidores. En concreto los socios de PROEXPORT que participar&aacute;n en la feria son <strong>Campo de Lorca, Difrusa Export, Pascual Marketing, Grupo Hortiberia, Kettle Produce Espa&ntilde;a, Verdimed, Agr&iacute;cola Santa Eulalia y Pozosur.</strong></p>

<p>Se trata de una misi&oacute;n comercial, incluida en el Plan de Promoci&oacute;n Exterior de las C&aacute;maras de Comercio y el INFO, en el que las empresas participantes buscan cerrar operaciones comerciales con importadores, mayoristas y distribuidores rusos, as&iacute; como de los pa&iacute;ses lim&iacute;trofes como Ucrania, Bielorrusia, Rep&uacute;blicas B&aacute;lticas o Kazakhstan. Esta acci&oacute;n comercial cuenta adem&aacute;s con el apoyo del Promotor de Negocios de la Regi&oacute;n de Murcia en Mosc&uacute;, Roman Aseev.</p>

<p><strong>Crece la superficie comercial </strong></p>

<p>Seg&uacute;n explica el <strong>director de PROEXPORT, Fernando P. G&oacute;mez,</strong> &ldquo;en un pa&iacute;s tan grande como Rusia confiamos en llegar a un mayor n&uacute;mero de clientes e incrementar de forma sostenida nuestras exportaciones hortofrut&iacute;colas. <strong>M&aacute;s de 30 ciudades rusas sobrepasan el mill&oacute;n de habitantes y la superficie comercial ha crecido un 18% en el &uacute;ltimo a&ntilde;o con la apertura de 4.059 tiendas</strong>, razones m&aacute;s que suficientes para que nuestras empresas miren a este mercado con inter&eacute;s creciente&rdquo;.</p>

<p>Las cadenas de supermercados e hipermercados de &aacute;mbito nacional como Magnit, X5 Group, Auchan o Dixy est&aacute;n afrontando agresivos planes de expansi&oacute;n en Rusia, lo que desde Proexport traducen como oportunidad de suministro para los productores murcianos. Paralelamente, se consolidan cadenas de &aacute;mbito regional que han mejorado en eficiencia y log&iacute;stica para servir a un <strong>cliente ruso cada vez m&aacute;s preocupado por comer sano, dispuesto a gastar m&aacute;s en frutas y hortalizas y a disponer de una oferta amplia y variada de productos frescos, </strong>seg&uacute;n la agencia de investigaci&oacute;n comercial Infoline.</p>

<p>Seg&uacute;n G&oacute;mez, las frutas y hortalizas murcianas re&uacute;nen caracter&iacute;sticas que las hacen especialmente interesantes para el consumidor ruso, como es su calidad, su disponibilidad durante el fr&iacute;o oto&ntilde;o-invierno ruso y la contrastada &nbsp;seguridad alimentaria de sus producciones.</p>

<p><strong>Exportaciones murcianas a Rusia</strong></p>

<p>Durante 2012, la Regi&oacute;n de Murcia export&oacute; a Rusia 17.593 toneladas de frutas y hortalizas, el 6,7% del total exportado por Espa&ntilde;a a ese pa&iacute;s, aunque lejos de Comunidad Valenciana (140.751 toneladas) y Catalu&ntilde;a (81.395 Tn). El grueso de las exportaciones se concentra en c&iacute;tricos y fruta de hueso, pero desde la Asociaci&oacute;n de exportadores se conf&iacute;a en que crezcan tambi&eacute;n con fuerza las exportaciones de hortalizas: lechuga y tomate doblaron sus env&iacute;os en el &uacute;ltimo a&ntilde;o. &ldquo;No obstante la cifra de Murcia es muy superior puesto que es habitual que buena parte de nuestras producciones se reexporten desde Holanda, Polonia o Lituania por motivos log&iacute;sticos o aduaneros&rdquo;, aclara el director de PROEXPORT.</p>

<p>&ldquo;Tenemos un gran recorrido por abordar en este mercado, raz&oacute;n por la que PROEXPORT impulsa desde hace a&ntilde;os la participaci&oacute;n de sus asociados en esta feria, as&iacute; como las misiones comerciales inversas con importadores rusos. Este inter&eacute;s ha hecho que World Food Moscow forme parte del Plan de Promoci&oacute;n Exterior 2013 de la Regi&oacute;n de Murcia, sin cuyo apoyo ser&iacute;a muy dif&iacute;cil obtener los resultados que todos deseamos.&rdquo;, a&ntilde;ade G&oacute;mez.&nbsp;</p>

Print Friendly, PDF & Email