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MONTESINOS: LA FUERTE COMPETENCIA DE LA DISTRIBUCIÓN BRITÁNICA ESTÁ ESTRANGULANDO AL PRODUCTOR

By abril 11, 2008 No Comments

La exportación de melón de las empresas asociadas a Proexport durante la campaña 2007/2008 ha registrado un descenso de casi el 12% con respecto a la campaña anterior, alcanzando las 65.940Tm. Por variedades, las cantidades exportadas fueron: 28.506Tm de melón galia, el 16% menos que el año anterior; 23.436Tm de melón amarillo, lo que supone un 13% menos que la campaña pasada; 9.630Tm de melones tipo cantaloupe, un 11% menos que el año anterior y un 77% más de exportación de melones “verdes” lo que hace casi 3.942Tm. La Región de Murcia mantiene una cuota de exportación de melón de aproximadamente el 49% del total nacional, y de ese porcentaje, las empresas de PROEXPORT tienen aproximadamente el 36%. En lo que respecta a la sandía, se ha producido un importante aumento de los volúmenes, ya que mientras durante la campaña pasada se exportaron 7.309Tm en las empresas de PROEXPORT, este año han sido 10.011Tm, lo que representa casi un 37% más.


¿Cómo ha resultado la campaña 2007-2008 para el sector del melón y sandía murcianos?


La campaña de melón y sandía ha estado condicionada por la meteorología y hemos obtenido productos con muchísimo menos cuaje, menos kilos por hectárea y, en consecuencia, una baja rentabilidad. El valor añadido que pretendíamos conseguir no lo hemos logrado, principalmente motivado por el mercado inglés, debido a la fuerte competencia entre las grandes superficies y a la devaluación de la libra. En general, creo que la campaña no ha sido buena, estamos insatisfechos con los resultados, pues han sido aceptables pero inferiores a lo esperado.


¿Qué comportamiento tuvieron los precios?


En el continente europeo se han mantenido a un nivel más o menos aceptable pero el principal problema lo tuvimos en el Reino Unido. Al principio de campaña estaban más aceptables, motivado por la carencia de producto. Aún así, en Gran Bretaña hay un grave problema con la guerra de precios planteada entre las grandes superficies (Tesco, Sainsbury, Morrison, Asda), que justifican en la competencia de los discounts, pero considero que el verdadero problema es el margen comercial que aplican. Si no lo reducen van a dejar de ser competitivos o terminarán estrangulando al productor. En cuanto a los costes, han sido más elevados por la subida de gastos laborales y el precio del agua, y a eso se ha añadido la baja rentabilidad por hectárea de esta campaña.


¿Cuáles son los mercados más importantes para estos productos?


Junto a los tradicionales anteriormente mencionados, estamos viendo que los países del Este empiezan a demandar cada vez más nuestro producto. Hay un mercado hacia el Este en Croacia, Serbia, República Checa, Ucrania y Rusia, que ofrece una alternativa de nuevos consumidores, ya que las grandes superficies también se están extendiendo a estos países y el abanico del mercado va a ser mucho mayor.


¿Qué expectativas tiene el sector para la campaña 2008-09?


No podemos ofrecer una perspectiva hasta enero puesto que dependemos del inicio de campaña de otros productos y zonas de cultivos para ver en que situación estamos. Una vez hayamos visto cómo responden las ensaladas en la Región y en que situación están las producciones de melón y sandía de Israel, Brasil o Senegal, definiremos los objetivos de la Región.

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