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LAS ALHÓNDIGAS DE PROEXPORT PROMUEVEN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ENTRE MILES DE AGRICULTORES

By noviembre 22, 2012 No Comments

PROEXPORT y sus alhóndigas asociadas lanzan esta semana una agresiva campaña para potenciar la seguridad y calidad de las frutas y hortalizas, que comercializan más de 3.000 agricultores en las alhóndigas de Murcia y Alicante. “Millones de consumidores confían en la seguridad alimentaria de nuestras producciones agrarias y esta campaña viene a recordar a nuestros agricultores que no deben bajar la guardia y controlar perfectamente los tratamientos y trazabilidad de sus cultivos”, ha señalado el presidente de la Sectorial de Alhóndigas de PROEXPORT, Mariano Zapata.

Bajo el título “Agricultor, actualiza tu cuaderno de campo” el objetivo de la campaña de PROEXPORT, que cuenta con el apoyo de BMN-Cajamurcia, es potenciar la implantación de Buenas Prácticas Agrarias en las explotaciones agrícolas. “Se logra así controlar la seguridad alimentaria y la calidad de las frutas y hortalizas mediante registro en el denominado “Cuaderno de Campo”, una herramienta que sintetiza los requerimientos legales exigidos al agricultor facilitándole la posibilidad de cumplir con la legislación vigente”, añade Zapata. 

La campaña se está difundiendo a través de alhóndigas asociadas a PROEXPORT (Agrimur, Agrocazalla, Agrodolores El Mirador, Alhóndiga y Mercados, Hortícola de Mazarrón, Hortofrutícola Tres Puentes, Agrupa Águilas, Mercagrisa, Sol y Tierra Campo de Cartagena y Subastas del Sureste), OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias), Comunidades de Regantes, CIFEA (Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias) y otros proveedores y organismos vinculados a los agricultores de Murcia y Alicante, que pueden descargar desde la web de PROEXPORT (www.proexport.es) folletos, cartelería y el Cuaderno de Campo de la Asociación. 

CAMPAÑA 2011-2012
Por otra parte, Mariano Zapata ha destacado que las alhóndigas comercializaron una cifra estimada de 250.000 toneladas de frutas y hortalizas en la Región de Murcia, de las que 183.000 corresponden a subastas que están agrupadas en PROEXPORT. De este modo, las alhóndigas asociadas a PROEXPORT representan el 70% de la comercialización de frutas y hortalizas de la Región durante la campaña 2011-2012.

El producto que en mayor medida comercializan las subastas es el pimiento, con más de 81.000 toneladas registradas. Tras el se sitúa la alcachofa con casi 50.000 toneladas, seguida del brócoli (más de 26.000 toneladas), calabacín (12.000 Tm) y tomate (11.000 Tm). Estos cinco productos representan el 93% del volumen total comercializado por las alhóndigas de la Asociación.

Para terminar el presidente de las alhóndigas asociadas a PROEXPORT manifestó la intención de reforzar esta campaña de concienciación dirigida a los agricultores con próximas ediciones, con el objetivo de transmitir la importancia de cuidar aspectos como la lucha biológica (implantada en el 100% del pimiento de la Región de Murcia), responder de la seguridad de los alimentos a través de la trazabilidad, así como gestionar adecuadamente los residuos y las aplicaciones fitosanitarias.

Las alhóndigas representan seguridad y confianza para los productores agrarios y son una de las formas más tradicionales de comercialización de frutas y verduras en España. Conocidas también como corridas o subastas, los agricultores llevan diariamente sus productos para ser subastados y obtiene transparencia en la venta, rapidez en el cobro, manipulación del producto, financiación y asesoramiento técnico agrícola.

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