Archivo

LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA ANALIZA LA OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORES SOBRE LOS ALIMENTOS DE MURCIA

By enero 13, 2009 No Comments

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha presentado el estudio ‘Valoración en destino de los alimentos murcianos y alternativas de promoción segmentada’, con el objetivo de “conocer la percepción que tiene el consumidor de los alimentos de la Región” y motivar en el sector “una mentalidad de marketing para hacer grande la comercialización de sus productos”.


El titular de Agricultura resaltó la necesidad de analizar este tipo de trabajos para “saber dónde estamos y hacia dónde vamos” en referencia al reconocimiento de los productos murcianos en el mercado, y en este sentido añadió que los resultados ayudarán a establecer “marcos de acción” para el desarrollo y fomento de futuras actuaciones para dar a conocer los productos murcianos.


Durante la presentación, el consejero de Agricultura explicó que aunque “tenemos una enorme experiencia en acciones de promoción” y los alimentos de la Región han alcanzado un “posicionamiento inmejorable” al ser una de las comunidades que lideran la cifra de exportación, “todavía queda camino por recorrer”.


Cerdá afirmó que “la calidad y seguridad alimentaria de las producciones de la agricultura regional están sobradamente demostradas”, y en este sentido se refirió al programa ‘Agricultura Limpia’ y al Plan Estratégico del Sector Agroalimentario regional, como “dos rasgos de diferenciación para mejorar la competitividad”. Aseguró además que “las debilidades que quedan recogidas en este proyecto servirán para establecer prioridades a la hora de promocionarlos”.


Calidad, origen y precio


Según los resultados del trabajo, los alimentos con mayor reconocimiento en el mercado nacional son los vinos de las Denominaciones de Origen de Jumilla y Yecla, el arroz de Calasparra, el pimentón de Murcia, los cítricos y las frutas y hortalizas, mientras que la carne de la Región es uno de los productos menos conocidos, aunque se consume más fuera que en el mercado murciano.


Los vinos de Jumilla y el melocotón de Cieza son más valorados fuera que dentro de la Región de Murcia, al igual que ocurre con la pera de Jumilla  que se consume más en el exterior. Las hortalizas murcianas lideran la lista de productos más adquiridos y reconocidos tanto por el consumidor regional como nacional, según recoge el estudio.


De las conclusiones del trabajo se desprende también que los alimentos murcianos se consumen en un porcentaje muy alto en la propia Región, mientras que fuera de ella, siete de cada diez lo conocen pero no lo identifican y un 40 por ciento lo adquiere pero no sabe su lugar de procedencia. Además, ocho de cada diez consumidores quedan satisfechos al comprar los productos agroalimentarios de la Región.


La compra por Internet es todavía muy reducida, con tan sólo un 1 por ciento en el conjunto nacional. Respecto a los motivos de compra, la calidad, seguido del origen y el precio son los valores que más tienen en cuenta los consumidores. Por categorías de género y edad, la mujer adquiere y conoce más el producto murciano, salvo en el caso de los vinos.


  En cuanto a las actuaciones de promoción, las acciones desarrolladas por la Consejería de Agricultura tienen muy buena acogida por parte de las organizaciones de productores, como parte integrante de un plan de agromarketing más ambicioso, que debe complementarse con estrategias que lleguen a consumidores finales o compradores profesionales.


En este sentido, el consejero murciano destacó que las actividades de promoción impulsadas por la Administración regional en los últimos años “han intensificado el reconocimiento y liderazgo” de los productos del sector agroalimentario regional “tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Print Friendly, PDF & Email