Juan Marín Bravo, presidente de PROEXPORT, habla sobre la situación del sector hortofrutícola en una entrevista para la edición 41 de la revista Agrobank de CaixaBank.

-El sector hortofrutícola murciano y nacional se enfrenta a muchos retos importantes (agua, Brexit, PAC, precios , mercados, falta suficientes materias activas, cambio climático, salario mínimo…etc), pero para Ud., ¿cuáles serían los más urgentes o inmediatos que se deberán afrontar?

Necesitamos seguridad para programar nuestros cultivos y el tema del agua es un factor limitante. Para la próxima campaña tenemos agua suficiente pero seguimos exigiendo estabilidad en el medio plazo y que se desarrollen las infraestructuras pertinentes para que no tengamos que volver a hablar de este tema.

En segundo lugar, la falta de materias activas nos está haciendo ser menos competitivos que otros países productores, europeos y de terceros países. También debemos seguir trabajando en la ampliación de mercados porque Europa está saturada en determinados productos y los acuerdos con terceros países harán que lo esté más. Se debe trabajar en la apertura de un mercado tan importante como Rusia y la consolidación de China como nuevo destino.

Por último, pedimos flexibilidad de horarios en el sector porque, la regulación de horas en un sector estacional y que depende tanto de horas no existe en ningún otro país europeo.

-El agua para este sector es un asunto central. ¿Cómo lleva las críticas de algunas organizaciones que, ante el problema de la falta de agua suficiente, la única solución que proponen es reducir drásticamente las superficies agrícolas de regadío?

El agua es una materia principal para el desarrollo de nuestra actividad y esa afirmación es una aberración que se hace desde la inconsciencia, el desconocimiento y la convicción de que las estanterías van a estar llenas. Cuando organizaciones internacionales solventes aseguran que en los próximos veinte o treinta años podemos generar una crisis de producción de alimentos.

-Esa falta de agua llevó a algunas empresas murcianas en su día a “externalizar” hacia otros territorios parte de la producción hortícola. ¿Cuál es la actual situación? ¿Va a ser una constante en las próximas campañas?

En anteriores campañas hemos tenido que llevar nuestros cultivos a otras zonas de producción ante la falta de agua pero se confirma que, pese a que en otras regiones de España hay agua y tierra, se generaron unos huecos de producción terribles porque faltaba el clima necesario para que no haya desequilibrios en el desarrollo normal de las producciones. El Sureste español es el único que puede garantizar la producción de frutas y hortalizas en los meses de invierno. Disfrutamos del sol necesario para que esto suceda.

-La Región de Murcia es la que más agua reutiliza y regenera para regadío, pero eso parece que no se reconoce ni por el actual Gobierno central ni en la UE. ¿Hay riesgo de que la nueva normativa que se debate en el PE acabe con ese uso del agua en la Región?

Los recursos hídricos de la Región de Murcia provienen de diferentes fuentes de la Cuenca del Segura: superficiales, Trasvase Tajo-Segura, subterráneas, desalinización y reutilización (el 7,7% proviene de este último).

La nueva normativa europea es un reto más para seguir adaptando las exigencias de la calidad del agua, pese a que somos un modelo de reutilización respecto a España y, por supuesto, respecto al resto de Europa, donde se encuentran los verdaderos problemas que han llevado a estas nuevas restricciones.

28.000 personas trabajan en
algunas empresas de PROEXPORT 

– ¿Qué tiene que decir ante algunas críticas que denuncian que alguno de sus asociados producen tomates y otras hortalizas en Marruecos para abastecer el mercado UE, en clara competencia con la oferta nacional?

El volumen que las empresas murcianas producen fuera es mínimo y el problema no es producir fuera de la UE. Pero sí que se cumplan las reglas de importación y bajo esos criterios no vamos a ir contra un mercado global y liberalizado, en el que seguro entrarán producciones de terceros países.

Como europeístas que somos, exigimos que esas producciones de terceros países, las produzca quien las produzca, se controlen bajo los criterios de la producción europea y que se controlen los volúmenes de importación acordados con terceros países, tanto en tomate como en el resto de verduras.

Por eso nos hemos unido los representantes de cítricos, plátanos, hortalizas, frutas, carne y leche de la UE con el objetivo de defender nuestra agricultura y hemos decidido crear la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea (ADEA) para concienciar a los máximos dirigentes de la Unión Europea de la necesidad de defender la producción europea.

-Usted es presidente también de la organización internacional europea FruitVegetablesEUROPE. ¿Quiénes la forman y cuáles son sus objetivos?

FruitVegetablesEUROPE (Eucofel) es la asociación europea que representa a la producción y el comercio de frutas y hortalizas de la UE y actúa como enlace entre las partes interesadas sectoriales y regionales y los responsables políticos de las instituciones europeas. Su misión es representar, defender y promover las frutas y hortalizas producidas en la UE.
La integran federaciones y asociaciones nacionales y reg ionales, con empresas de los principales países europeos productores de frutas y hortalizas (Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y España).

– ¿Qué supondrá para el sector hortofrutícola la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo e iniciativas privadas, como CoolRail, para la exportación de frutas y hortalizas frescas?

Hemos de llegar rápidos y de forma  competitiva a los puntos de destino. Aquellos sectores que no se organizan en el medio y largo plazo tendrán un problema en el futuro. Nuestro interés es disponer de vías rápidas y eficientes para hacer llegar nuestras frutas y hortalizas y, medios como el tren, nos permiten un transporte sostenible y competitivo. Para nuestro sector, el Corredor será un elemento más de conexión que, sin anular los envíos por carretera, nos permitirá enviar nuestros productos de forma rápida y económica.

Más de 60 países consumen
productos de sus asociados


-¿Se imagina Ud. a Reino Unido como un país tercero? ¿Qué consecuencias tendría la salida total de este país de la UE para el sector que representa?

Desgraciadamente empezamos a verlo. A día de hoy, sus producciones han sufrido crisis en las ensaladas por la sequía del verano de 2018 y este verano hay problemas en brassicas por las lluvias. Están necesitando nuestra producción no sólo en invierno sino también en verano, ya que su irregularidad climática nos hace seguir siendo su despensa.

Es irreversible su salida según las tendencias políticas pero seguro que se establecerán acuerdos de comercio preferenciales. Somos su despensa, sí o sí.

– ¿Son las empresas hortofrutícolas unas de las más innovadoras del sector agrario español y las de la Región de Murcia en concreto? ¿Es la innovación y la incorporación de valor añadido al producto en fresco de cara al consumidor una de las pocas opciones para mejorar la competitividad frente a la oferta de países terceros?

Sin duda alguna, somos prueba de innovación. Como muestra ahí están las nuevas variedades de sabor y color en tomate, que nos han hecho ser referencia a nivel internacional. Eso ha pasado también con fruta de hueso, con uva y está pasando con todas las variedades de ensalada. Tenemos una oferta de nuevas variedades que no desarrollan otros países competidores, gracias al trabajo que hacemos entre los desarrolladores de semillas y los productores. Esa innovación que hasta ahora veíamos en el desarrollo de nuevas variedades y en el aprovechamiento de los recursos, especialmente los hídricos, ahora la llevamos también a nuevos envases y a una producción cada día más sostenible.

1.000.000 de toneladas de hortalizas y frutas son
exportadas cada año por los asociados de PROEXPORT

– ¿Les ha hecho mucho daño el cierre durante todos estos años del mercado de la Federación Rusa por la crisis territorial en la Península de Crimea?

Pues bastante daño. Rusia era un mercado por el que apostamos y en el que logramos que el consumidor tuviera fruta y verdura fresca en su cesta. Habíamos logrado mercado tanto para productos estándar como para clientes que demandaban una calidad extra. Queremos que se siga trabajando para recuperar este destino, ya que es un mercado muy importante para el productor español y europeo.

– Con el actual panorama político español, ¿ve factible poder llegar al deseado Pacto de Estado del Agua?

Lo veo difícil, sigue siendo difícil. Pero peor que se ha hecho de aquí atrás va a ser imposible. Nadie quería con mayoría absoluta atribuirse un Pacto Nacional del Agua para que el otro partido no le tachara de ello. Dentro de la dificultad, mantengo la esperanza y confío en que, al no haber mayorías políticas, sean capaces de llegar a una solución y que ningún partido pueda atribuir al otro que por una vez se ha hecho algo bien.

La Comisión de Gobierno de PROEXPORT congrega a los representantes de las distintas sectoriales (lechuga iceberg, tomate, brócoli y coliflor, melón y sandía, hortalizas varias, pimiento y alhóndigas), junto al presidente, Juan Marín; vicepresidente, Javier Soto; secretario, Antonio Serrano; director general, Fernando P. Gómez, y el presidente del Comité de Relaciones Laborales, Pedro Alfonso Garre. Se trata del órgano representativo y de gobierno ordinario de PROEXPORT y en su seno se analizan las cuestiones que más directamente afectan al sector hortofrutícola del conjunto de Murcia, sur de Alicante y este de Almería en general, y más directamente a sus empresas asociadas.

Print Friendly, PDF & Email