El presidente de PROEXPORT y FruitVegetablesEUROPE, Juan Marín, recibe el respaldo de instituciones y responsables de compras europeos

La campaña CuTE-4You, lanzada por FruitVegetablesEUROPE con apoyo financiero de la UE, está cosechando una excelente acogida por parte de las instituciones y la distribución alimentaria europea, que han trasladado al presidente de Proexport y de la asociación hortofrutícola europea, Juan Marín, su felicitación por la iniciativa.

El programa de divulgación “CuTE-4You: Cultivating the Taste of Europe for You” quiere poner en valor el trabajo esencial de los agricultores europeos durante la pandemia del COVID-19  y, a su vez, fomentar el consumo de frutas y hortalizas producidas dentro de la Unión Europea, destacando los valores que las identifican.

 

“Es importante que el consumidor sepa que cuando consume frutas y hortalizas producidas en Europa está eligiendo productos con las mayores garantías de seguridad alimentaria, calidad, respeto medioambiental y compromiso social y laboral. Con su decisión de compra está respaldando la agricultura más respetuosa con el consumidor, los trabajadores y el entorno, la agricultura que ha respondido con todo su esfuerzo para seguir alimentando a los europeos en plena pandemia”, subraya el presidente de FruitVegetablesEUROPE y PROEXPORT, Juan Marín. “Pedimos a los ciudadanos que se aseguren de que sus productos sean de aquí. Es la mejor forma de agradecer su esfuerzo a los agricultores de la UE. Con ello, gana el consumidor, gana el productor y GANA EUROPA”, destaca Marín.

Insiste también en el carácter estratégico de la agricultura porque “no podemos quedarnos en manos de terceros países y que cualquier crisis, pandemia o contingencia geopolítica nos deje sin los alimentos que necesitan los consumidores de Europa”.

Apoyo del Ministerio y la Comisión

Entre las autoridades que han respaldado la campaña, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido el valor que tienen las frutas y hortalizas desde el punto de vista de la salud, la nutrición, la economía, el empleo, el desarrollo rural y el medio ambiente. “Nuestro país cuenta con más 30 millones de toneladas al año en producción de excelentes frutas y hortalizas, muy diversas”; una actividad que permite 200.000 empleos directos y 100.000 indirectos en la recogida y manipulado. “Los más de 16.500 millones de euros de nuestras exportaciones al resto de la UE y del mundo muestran de qué forma contribuimos al desarrollo de este sector”, añade.

También ha manifestado su respaldo el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Janusz Wojciechowski: “Estoy profundamente agradecido a nuestros agricultores y productores, que han continuado proporcionando a los europeos alimentos seguros y de alta calidad durante la pandemia”.

“Garantizar la seguridad alimentaria y una cadena de suministro alimentaria eficaz en toda la UE, es una de las prioridades de la Comisión. Es fundamental que todos tengan acceso a alimentos suficientes, nutritivos y sostenibles, preservando al mismo tiempo nuestro potencial de producción agrícola y reconociendo el papel clave que juegan nuestros agricultores en este contexto. La asequibilidad de los alimentos y la generación de beneficios económicos más justos para los agricultores van de la mano”, añade Wojciechowski, quien ha reconocido que los productores de frutas y hortalizas y sus organizaciones experimentaron problemas financieros y de flujo de caja, causados por el cierre del sector de la hostelería y otros puntos de venta de sus productos, así como dificultades en la cosecha debido a la escasez de mano de obra.

Vídeo-spot con rostros conocidos de la canción

Las cantantes Natalie Horler (representante de Alemania en el Festival de Eurovisión 2013) y Kate Ryan (la opción de Bélgica en 2006 para el Festival), son los populares rostros que participan en el vídeo-spot de“CuTE-4You”, junto a Blas Cantó -el representante de España en el certamen de Eurovisión 2021, que acogerá la ciudad de Rotterdam (Holanda) a finales de mayo- y Soraya Arnelas (participó en el concurso europeo en 2009).

Los cuatro artistas han mostrado su respaldo absoluto al consumo de frutas y hortalizas producidas en Europa por las implicaciones positivas que tiene para los agricultores, la economía y el desarrollo rural. El vídeo-spot de campaña se ha nutrido con imágenes de cultivos y productores rodadas en las principales zonas hortofrutícolas de España.

En el marco “CuTE-4You” se desarrollarán acciones específicas de apoyo a los productores de naranja, mandarina, clementina, sandía, melón, fresas, frambuesas, moras, arándano, melocotón, nectarina, ciruela, uva de mesa, albaricoque, cereza, paraguayo/melocotón plano, tomate, pimiento, lechuga, brócoli, espárrago verde, alcachofa, espinaca y apio, entre otros.

Además de un audiovisual, la campaña se nutrirá de diversas acciones en medios de comunicación, Internet y redes sociales para generar todo un movimiento social a favor del consumo de frutas y hortalizas europeas, tal y como resume el eslogan: “Cuando consumes nuestras frutas y hortalizas, gana Europa y ganamos todos”.

Distorsión de mercados

Si los productores europeos ya estaban lidiando con mercados altamente volátiles, la pandemia ha creado condiciones de inseguridad entre los productores y comercializadores. En este sentido, la campaña CuTE-4You, que cuenta con un presupuesto de 922.000 euros y cofinanciación de la UE, quiere contribuir a restaurar las condiciones normales del mercado tras los múltiples impactos de la pandemia Covid-19.

En la acción de FruitVegetablesEUROPE participan las organizaciones representativas de la agricultura española: Proexport, Comité de Gestión de Cítricos, Afrucat, Freshuelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada/Espárrago Verde, +Brócoli, Alcachofa de España, Asociafruit, Afruex, Apoexpa, Fedefruta y FEPEX, con el objetivo de trasladar los mensajes de orgullo y pertenencia al sector a millones de consumidores en España, Alemania y Bélgica. En términos de población, estos tres países representan alrededor de 141,4 millones de consumidores de la UE.

El sector europeo de frutas y hortalizas es clave para la UE, con un peso del 19,8 % de la producción agrícola total; cerca de cinco millones de hectáreas y un valor superior a los 52.000 millones de euros, que ofrece, además, alimentos asequibles y de alta calidad a 511 millones de consumidores. El sector preserva el patrimonio tradicional, cultural y natural de Europa y es un motor de empleo y de desarrollo rural.

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