El tomate es la principal hortaliza española de exportación, con más de 868 millones de euros en valor y casi 970.000 toneladas de volumen. La exportación de la Región de Murcia alcanzó un volumen de 154.396Tm y la de las empresas de Proexport llegó a las 124.517Tm (81% del total regional), lo que significa un 2% menos que durante la campaña 2006/2007.
¿Cómo ha resultado la campaña de tomate 2007-08 entre las empresas de PROEXPORT?
En conjunto, la producción de tomate ha sido muy similar a la anterior, con una ligera tendencia a la baja. La campaña 2007-2008 tuvo dos fases claramente diferenciadas: desde septiembre hasta navidad los precios fueron buenos, los meses de enero a marzo fueron variables y la época de primavera registró momentos realmente difíciles, sobre todo en las producciones de abril y mayo.
¿Qué comportamiento tuvieron los costes?
Han sufrido un incremento realmente muy importante. Por un lado están los input de cultivo (fertilizantes, electricidad, costes laborales y sociales – medioambientales principalmente-), pero sobre todo influye la baja productividad por el cambio permanente de personal. Por ejemplo, para mantener una plantilla de 1.000 personas, pasan por una compañía entre 4.000 y 5.000 personas a lo largo de la campaña y esto no es deseable para las empresas puesto que interfiere en la productividad.
¿Cuáles son los mercados más importantes para el tomate murciano?
Siguen siendo los mismos, el alemán y el inglés. El mercado alemán y las zonas de influencia en países del Este tienen una fuerza de consumo muy importante, con casi 100 millones de habitantes. Respecto al mercado tradicional inglés, está cambiando mucho, centrándose en productos de especialidad y con niveles de exigencia muy rigurosos en todos los órdenes. Además, el tomate murciano está penetrando en los mercados escandinavos, que estaban prácticamente controlados por el tomate canario, y en el mercado polaco, que también está creciendo mucho en invierno.
Las exportaciones españolas de tomate caen mientras que las holandesas suben con vigor. ¿Es posible invertir esta tendencia?
Las exportaciones murcianas, tras el descenso de hace 4 años, están estabilizadas. Bajamos de las 190.000 toneladas a las 130.000 que estamos haciendo en PROEXPORT en los dos últimos años. Pero es cierto que en España están disminuyendo las exportaciones especialmente en Canarias y Alicante. Almería está estable y creo que en Murcia vamos a incrementar el volumen de exportación en la próxima campaña. Lo de Holanda es muy preocupante porque las ayudas a las producciones en invernaderos de cogeneración eléctrica holandeses están desestabilizando el mercado.
¿Qué expectativas hay de cara a la próxima campaña 2008-09?
La crisis financiera mundial está trasladándose a las cadenas de supermercados, que en contados casos han reducido ligeramente su volumen de ventas, sólo ligeramente, ya que el sector que menos debiera verse afectado es el alimentario, pero hay una vorágine en todas las cadenas de plantear promociones y una política de bajos precios. Esto va a crear problemas en esta campaña puesto que el incremento de costes va a ser sin duda el más alto de los últimos 20 años, debido fundamentalmente al aumento del precio de los fertilizantes (que se ha duplicado en los últimos 7 meses) y al incremento del coste del kilovatio. Será una campaña muy conflictiva, con menor producción que en la campaña anterior en zonas como Canarias, aunque puede que en Murcia se produzca algo más.