Las constantes gestiones llevadas a cabo por los productores de apio a través de PROEXPORT han logrado su fruto en la nueva autorización del uso del linurón. El pasado 15 de diciembre la Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM firmó la tercera autorización excepcional de uso de este herbicida en las plantaciones de apio, concediendo así la solicitud planteada por los productores y asociaciones de productores de esta hortaliza.
Desde hace más de tres años los productores de apio de la Región de Murcia, asociados en PROEXPORT, vienen reclamando la necesidad de disponer de un herbicida eficaz que permita cultivar apio de forma rentable y mientras encuentran la solución más apropiada para sustituir los herbicidas que han sido eliminados durante el proceso de revisión de la UE, necesitan funcionar con autorizaciones excepcionales, que tienen una duración de 120 días.
El uso de este herbicida está controlado por el Servicio de Sanidad Vegetal. Mientras se alcanza la solución que sustituya su aplicación, los productores en colaboración con varios fabricantes de fitosanitarios están elaborando los estudios y trabajos que son necesarios para obtener la autorización definitiva de un herbicida. Según un portavoz de los productores, esperan que esta sea la última autorización excepcional pues ya han presentado al MARM dos alternativas con las que confían contar la próxima campaña.
Desde PROEXPORT destacamos “la colaboración obtenida desde el MARM que ha facilitado las gestiones necesarias para obtener dichas autorizaciones, y en concreto la intervención de D. Eduardo Tamarit, recientemente nombrado secretario general del MARM, cuya participación en el proceso ha sido necesaria para la obtención de esta tercera autorización”.
La superficie de cultivo de apio en España es de aproximadamente 1.500Has, con una producción de 72.000Tm, de las cuales el 80%o (57.000Tm) se destinan a la exportación, con un valor en aduana superior a 40 millones de euros. Este cultivo permite dar trabajo directo a 1.200 personas.