Las empresas asociadas a PROEXPORT comercializaron 867.823 toneladas durante la campaña 2009-2010, cantidad similar a la campaña anterior (869.184 Tm). El valor de dicha producción asciende a 690 millones de euros, un 4% más que en el periodo 2008-2009. El presidente de la Asociación, Juan Marín Bravo, ha calificado esta campaña como “un respiro en mitad de la crisis”, debido a que las cifras de exportación de 2010 han supuesto “una dosis de oxígeno en la sucesión encadenada de malas campañas de los últimos años y una recuperación de los niveles de rentabilidad de los negocios agrarios”.
La exportación representa el 64% de la comercialización de los asociados a Proexport, que en la campaña 2009-2010 enviaron 552.152 toneladas de frutas y hortalizas fuera de nuestras fronteras, lo que supone un 1% menos que en la campaña anterior. El mercado nacional absorbió 315.671 toneladas, un 1% más que en el periodo 2008-2009.
Si bien en general en la Región de Murcia se ha registrado una reducción de la producción respecto a la campaña anterior, la incorporación de importantes empresas al colectivo de PROEXPORT (Natural Salads, Comercial Peregrín o Surinver, en los últimos meses) ha permitido mantener e incluso acrecentar la representatividad sectorial de esta Asociación. Esa aludida reducción en los tonelajes vendidos en el primer semestre de 2010 “permitió al productor adecuar su oferta a una débil demanda y obtener unos mejores precios en origen que generando una mayor rentabilidad en la mayoría de productos”, señala el presidente de PROEXPORT.
Destino: 35 países
De los 35 países a los que se enviaron su producción los asociados en la campaña 2009-2010, Reino Unido sigue siendo el principal destino de las frutas y hortalizas exportadas con 162.917 toneladas, aunque su cuota de representatividad se ha reducido un 7% en Proexport respecto a la campaña 2008-2009. Alemania es el segundo destino en importancia para los asociados de Proexport, con 134.640 toneladas recibidas en la campaña 2009-2010 y un 23% de representatividad, y Holanda el tercero, con 79.512 Tm.
La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, que en 2009 alcanzaron las 9.510.854 toneladas por un valor de 7.812 millones de euros, de las que la Región de Murcia exportó 1.877.740 de toneladas en 2009, por 1.425 millones de euros.
Además de los comunitarios, las empresas de Proexport incluyen entre sus clientes destinos como Suiza, Noruega, Rusia, Croacia, Islandia o Arabia Saudí. “Muchas de estas exportaciones han crecido en los últimos años, fruto de las últimas acciones comerciales organizadas desde Proexport y en colaboración con el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia”, ha destacado el presidente de la Asociación.
Tres fases en la campaña
La campaña 2009/2010 presentó tres fases bien diferenciadas. Durante el otoño de 2009 el clima fue excepcionalmente cálido en toda Europa, lo que hizo por un lado que se adelantaran cosechas en España y por otro permitió alargar las plantaciones en los países de destino, provocando un fuerte desajuste entre oferta y demanda. “Durante estas fechas, los productores vivieron un inicio de campaña francamente malo, por el escaso precio logrado en mercado”, según datos recabados por Proexport.
En cambio, durante el invierno y la primera parte de la primavera de 2010 la situación fue la contraria: las condiciones climáticas permitieron ajustar adecuadamente la oferta a la demanda, excepto episodios puntuales de escasez de producto en determinados cultivos, provocados por lluvias y días excepcionalmente fríos. “Las hortalizas de invierno alcanzaron de enero a abril la rentabilidad suficiente para compensar pérdidas anteriores”, ha explicado Juan Marín.
En los meses de mayo y comienzos de verano volvieron a repetirse los episodios de desajuste, unos provocados por exceso de calor (final de primavera) y otros por falta (comienzo del verano). Según Juan Marín, “la producción agrícola depende enormemente de las condiciones climáticas en las que se desarrolla, pues estas son las que permiten en buena medida que se cumplan las previsiones realizadas por los productores, matizando la duración del ciclo de cultivo, la incidencia de problemas fitosanitarios, la calidad de la cosecha e incluso las cantidades producidas”.
Crecen exportaciones de lechuga y sandía, bajan tomate y melón
El análisis de la evolución de campaña por productos da resultados desiguales. La lechuga iceberg es el principal producto de exportación para los asociados a PROEXPORT, con 211.807 toneladas comercializadas en la campaña 2009-2010, lo que supone un incremento del 4% respecto a la campaña anterior.
El segundo lugar en la lista de operaciones comerciales al exterior en esta Asociación lo ocupa el tomate, con 94.902 Tm (-11%), lo que supone un retroceso a volúmenes similares a los de la campaña 1992-1993 (17 años atrás).
El melón es el tercer producto en volumen exportado por las empresas de la Asociación, ya que por sí sólo representa el 11% del total de exportaciones, con 63.194 Tm. Esta cifra indica un importante descenso del volumen exportado (17%), aunque en este caso “la justificación se reparte entre una menor superficie de plantación y condiciones climáticas adversas, sobre todo al inicio de campaña”, apunta Marín.
El brócoli con 54.824 Tm ha registrado un ligero descenso del 2% y la sandía con 31.976 Tm, aumentó un 96% debido en parte a la incorporación de Surinver, importante productor nacional de sandia. La coliflor representa el 1% de las exportaciones en Proexport con 5.796 Tm.
En el conjunto de la sectorial de hortalizas varias se exportaron 89.653 Tm. En ella se incluyen cultivos menores como apio, radiccio, espinacas, baby leaf (brotes tiernos de rúcula, hoja de roble) y otras hortalizas minoritarias, distintas especialidades de lechuga (romana, little gem, lollo rosso, batavia), escarolas y endivias.
Es de destacar que las 10 alhóndigas asociadas a PROEXPORT comercializaron 201.340 toneladas en la campaña 2009-2010, de las que el pimiento, con 74.290 toneladas es el primer producto en importancia, seguido por alcachofa (53.745 toneladas). Más de 3.000 agricultores comercializan sus producciones a través del sistema de alhóndiga o subasta hortofrutícola.
Positiva a pesar de la crisis
En términos generales, Juan Marín ha calificado la campaña de “positiva, pues a pesar de la coyuntura de crisis, en el sector exportador agrario las cifras demuestran que estamos manteniendo el nivel de ventas a la distribución internacional, generando riqueza y asegurando el mantenimiento de miles de puestos de trabajo. Con cerca de 25.000 trabajadores y más de 3.000 agricultores en nuestras empresas, somos además conscientes del impacto social de nuestra actividad y por ello no dejamos de reclamar a las distintas administraciones que apoyen al sector agrario como vía para generar empleo”.
Sobre la campaña 2010/11 “desde PROEXPORT la afrontamos con ilusión renovada y moderado optimismo, confiando en que el tirón del consumo en Europa impulse las ventas y llamando al sector a mantener la unidad de acción en la defensa de todas aquellas medidas que nos permitan ser más competitivos”, concluye el presidente de Proexport.