Archivo

SE AMPLÍAN LOS PAÍSES DE LA UE QUE CONCEDEN AYUDAS A LOS AGRICULTORES

By febrero 19, 2010 No Comments

Durante este mes de febrero, la Comisión Europea ha autorizado a Italia, Bélgica, Hungría y Lituania a conceder ayudas a los agricultores de sus respectivos países, con un máximo de 15.000 euros por explotación y hasta el 31 de diciembre de 2010, con el fin de reducir los efectos de la situación de crisis económica actual. Estos países se unen así a Francia y Alemania que ya habían obtenido la autorización de Bruselas para conceder este tipo de ayudas a sus agricultores.
De los cuatro países que han obtenido la autorización, Italia ha sido el Estado miembro que aportará más ayudas a sus agricultores: 320 millones de euros, que serán otorgadas bajo los conceptos que decidan las autoridades locales y regionales del país, según el comunicado oficial de la Comisión Europea del 3 de febrero. El mismo día, la Comisión informó de que autorizaba las ayudas a Hungría y Lituania.
Las ayudas que otorgará Hungría a sus agricultores se sitúan en 18,2 millones de euros y se concederán en forma de subvenciones directas, bonificaciones de intereses y prestamos bonificados y garantizados. Lituania ayudará a sus agricultores con 2,9 millones de euros y se otorgarán en forma de ayudas directas.
Finalmente, el 15 de febrero la Comisión comunicó que autorizaba las ayudas propuestas por Bélgica por un valor de 2,73 millones de euros, que se concederán en forma de préstamos bonificados.
Estas ayudas se enmarcan dentro de la normativa comunitaria sobre ayudas estatales, aprobada por la Comisión en octubre de 2009, que permite conceder ayudas por valor de hasta 15.000 euros por explotación, sin tener que notificarlas a la Comisión Europea Están autorizadas, hasta diciembre de 2010. Las ayudas denominadas «de mínimis» eran de 7.500 euros por explotación hasta que la Comisión reformó la normativa, en octubre del año pasado. La duplicación de la ayuda de mínimis ha sido una de las medidas aprobadas por la Comisión Europea para paliar la crisis, que en principio sólo se iba a aplicar al sector de la leche, pero finalmente se amplió a todo el sector agrícola y ganadero. Hasta esa fecha los agricultores y ganaderos estaban excluidos de las ayudas de Estado con carácter temporal para empresas en dificultades a causa de la crisis.
Junto a los 4 países autorizados por la Comisión Europea durante este mes de febrero, ya están aplicando este tipo de ayudas Alemania y Francia. Alemania fue el primer país que se acogió y concedió a sus agricultores 100 millones de euros, que se otorgan en forma de ayudas directas y financiación de préstamos y avales. Las ayudas de Alemania fueron autorizadas por la Comisión el 23 de noviembre. Posteriormente, el 2 de diciembre la Comisión autorizó también a Francia a conceder este tipo de ayuda, que se elevan a 700 millones de euros y se conceden en forma de subvenciones directas, bonificaciones de intereses, préstamos bonificados, así como ayudas al pago de las cotizaciones de la seguridad social.

Print Friendly, PDF & Email