La etiqueta de la huella de carbono se ha convertido en una realidad para las empresas que operan a nivel internacional. Las cadenas de distribución lo consideran un valor añadido que aportar a los consumidores, que cada día eligen sus productos concienciados en el respecto medioambiental y deciden sus compras considerando una reducción de los gases de efecto invernadero y comprometidos con el Protocolo de Kioto.

Por este motivo, desde Proexport se ha organizado un Seminario Técnico bajo el título ‘Las huellas de carbono en el sector hortofrutícola’, que se celebró el pasado viernes, 12 de noviembre en la sede de la Asociación. Información de emisiones «El auge del concepto de huella de carbono ha llevado a numerosas empresas a hacer pública la información sobre las emisiones relacionadas con sus productos», explica la responsable de Medio Ambiente de Proexport, María Dolores Molina. «Por otro lado el concepto de huella de carbono en la agricultura se debe aplicar teniendo en cuenta que el sector agrícola tiene capacidad de absorber CO2 de la atmósfera», lo que implica hablar de «balance de carbono» en vez de «huella de carbono».

La iniciativa LessCO2 de la Administración regional contempla el concepto balance de carbono, puesto que analiza tanto las emisiones como la absorción por parte de los cultivos de la Región de Murcia.

En el Seminario Técnico se ofreció una visión de la situación de las distintas iniciativas existentes (gubernamentales y privadas de las distintas cadenas de supermercados internacionales), así como de los distintos métodos para el cálculo de la huella de carbono (Análisis del ciclo de vida, PAS 2050:2008, ISO14064:2006).

Entre otros ponentes, Francisco Victoria del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y lucha cotra el Cambio Climático del Gobierno regional abordó todos los aspectos de la iniciativa La Agricultura Murciana como Sumidero de CO2: «LessCO2», mientras que Carlos Martín de Bureau Veritas habló del Proceso de verificación y certificación del sello LessCO2. Además, en el acto se informó de los detalles del acuerdo alcanzado entre Proexport y Bureau Veritas.

Print Friendly, PDF & Email