Archivo

DURÁN RECLAMA A VALCÁRCEL: “HAY QUE RESOLVER YA EL PROBLEMA DEL AGUA”

By octubre 25, 2008 No Comments

La Asociación de Productores-Exportadores Hortofrutícolas de la Región de Murcia, PROEXPORT, celebró el pasado viernes, 24 de octubre, su Asamblea general 2008, en la que se analizaron las perspectivas de la campaña 2008/2009 y se aprobaron los resultados de la pasada temporada, cuando se comercializó un 50% más de frutas y hortalizas.


El presidente de PROEXPORT, Miguel Durán, puntualizó que “la crisis económica mundial puede afectar al sector retrayendo el consumo de frutas y hortalizas y agudizar la política de bajos precios que siguen las grandes cadenas de distribución europeas, lo que podría repercutir negativamente a la rentabilidad del sector. Nuestras empresas no son inmunes a la crisis, pero confiamos en que aportarán un importante colchón de estabilidad a la economía regional y nacional”, dijo.


Así lo reafirmó el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien a su llegada a la clausura de la Asamblea, afirmó que la agricultura ha sido y esta siendo una vez más el «colchón» para amortiguar la crisis en la Región. El presidente regional destacó que los datos en la agricultura manifiestan el esfuerzo que realiza el sector por mantener y absorber el desempleo existente.


Clausura
Por su parte, Durán reclamó a Ramón Luís Valcárcel: “Presidente, hay que resolver ya el problema del agua”. Evidenció también la “gran inquietud de nuestros empresarios por el doble lenguaje de los dos partidos mayoritarios respecto a este tema” y tendió la mano para conseguir los pactos que sean necesarios.


Valcárcel escuchó también de parte del presidente de PROEXPORT las denuncias en cuanto a la competencia desleal de Marruecos como “socio privilegiado de la UE”, la solicitud de apoyo institucional para incorporar nuevos sistemas tecnológicos al sector agrario y la necesidad de una actuación de la Administración para frenar las altas tasas de absentismo laboral. Durán terminó afirmando que en estos tiempos de crisis, “el sector agrario más competitivo, el hortofrutícola, mantendrá su nivel de empleo y generación de riqueza en la Región”.


Por su parte, el presidente regional asumió las reivindicaciones de los exportadores, principalmente la de mantener y consolidar el trasvase Tajo-Segura y agradeció el trabajo y entrega a PROEXPORT, tanto de José Hernández como de Durán, quien durante su intervención anunció su deseo de abandonar el cargo en el próximo proceso electoral de la organización que tendrá lugar en 2009.


Valcárcel aseguró además que el crecimiento experimentado por la Comunidad de Murcia en los últimos años «no habría sido posible sin el esfuerzo de PROEXPORT, la organización sin lugar a dudas más importante del sector hortofrutícola de la Región de Murcia».


‘Tomate de Oro y Brillantes’
En el acto central de la Asamblea tuvo lugar el homenaje durante el que Ramón Luis Valcárcel entregó a José Hernández, presidente del Grupo Hortofrutícola Paloma, que fue también presidente de PROEXPORT durante 15 años, la insignia más histórica de la Asociación: el ‘Tomate de Oro y Brillantes’.


Miguel Durán, destacó que este galardón se otorga a José Hernández “en reconocimiento a los servicios prestados al sector hortofrutícola y a PROEXPORT, propiciando un espíritu de cooperación empresarial y de profundo respeto por nuestra agricultura”.


En este sentido, José Hernández recordó otros momentos difíciles de la agricultura regional en el año 2000, en los que el sector estuvo presionado porque “el ladrillo nos quería comprar y aún así algunos resistimos, manteniendo en pie nuestras empresas”.  El presidente del Grupo Paloma animó a todos sus compañeros de la Asociación a “hacer un esfuerzo mayor si cabe en estos momentos de crisis por la agricultura de esta Región porque esto hay que sacarlo adelante entre todos”.


Al acto, que se celebró en el Hotel NH Amistad, asistieron representantes de la vida política y económica de la Región, entre los que se encontraban los consejeros de Agricultura y Agua (Antonio Cerdá), Educación, Formación y Empleo (Constantino Sotoca), Economía y Hacienda (Inmaculada García) y Universidades, Empresa e Investigación (Salvador Marín). También estuvieron en la clausura de la Asamblea de PROEXPORT, el presidente de FEPEX (Jorge Brotons), de CROEM (Miguel del Toro), de la Cámara de Comercio de Murcia (Pedro García Balibrea) y el director provincial de Cajamar (Antonio Pita).


La Asamblea de PROEXPORT ha contado con el patrocinio de las siguientes empresas: Aforcod, Cajamar, Cajamurcia, Smurfit Kappa Iberoamericana, Syngenta, Infia Ibérica, Agrocieza, Hispatec, Osku, Pascual Angosto y Plásticos Sierra del Oro.

Print Friendly, PDF & Email