Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

De izquierda a derecha: Abelardo Hernández (PROEXPORT), José Manuel Belda (Evalue), Ángel Pérez (Ministerio de Ciencia e Innovación) y Bartolomé Úbeda (Garrigues). 

Martes 18 de Marzo 2014
La I+D+I no es ajena al sector agrario

PROEXPORT y Evalue organizan la jornada "Ayudas a la innovación" para mostrar herramientas de apoyo público a través de deducciones fiscales

Que la apuesta por la innovación no es algo ajeno al sector agrícola murciano ha quedado patente en la jornada “Ayudas a la innovación”, organizada por PROEXPORT junto a Evalue, para presentar a sus asociados las distintas herramientas de apoyo público a estas iniciativas empresariales, que se centran en los descuentos fiscales a la I+D+I.

El director técnico de PROEXPORT, Abelardo Hernández, destacó que siguiendo la estela europea, la normativa española se ha ido adaptando desde 2004 para incentivar la innovación empresarial, más aún desde la aprobación de la Ley de Emprendedores y apuntó que “para aprovechar estos incentivos se requiere una visión global de la empresa agrícola, puesto que intervienen no sólo los departamentos de I+D+I, sino también el financiero y de producción”. La legislación actual aporta además “absoluta seguridad jurídica” al instaurar el mecanismo del Informe motivado, que asegura la idoneidad de las deducciones fiscales.

Según los datos de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Ciencia e Innovación, en 2010 las empresas murcianas obtuvieron deducciones fiscales de 16,6 millones de euros en I+D+I. Estos datos sitúan a la Región de Murcia en una posición modesta respecto a otras comunidades como Cataluña (298 M€) y Madrid (665,4 M€), más próximas a la media europea.

Ángel Pérez Riveras, jefe de servicio de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial, señaló que los incentivos fiscales por I+D+I, “son una herramienta aún desconocida por muchas empresas, por lo que pueden perder competitividad. Entendemos que la mejora de variedades y los nuevos productos, entre otras iniciativas, pueden ser consideradas como innovación”. Estas deducciones pueden ir del 12 al 42% de la inversión en personal investigador, inmovilizado y otros gastos asociados al proyecto innovador.

“Los incentivos fiscales pueden ser aplicados a actividades que desarrollan las empresas auxiliares sirviéndose de la empresa agrícola como campo piloto, tales como la investigación en nuevos fertilizantes, nutrientes y el desarrollo de nuevos invernaderos o envases”, señaló el responsable de Evalue, José Manuel Belda. También serían susceptibles de estas deducciones los desarrollos de nuevas variedades de producto, semillas y nuevos procesos de recolección y almacenaje. “Creemos que el sector agrícola no está aprovechando estas ayudas como debería y tiene un potencial innovador enorme”, concluyó.

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia