Archivo

APOYO DEL GOBIERNO HOLANDÉS AL SECTOR HORTÍCOLA DE INVERNADEROS CON AYUDAS POR AHORRO DE ENERGÍA

By agosto 14, 2008 No Comments

El Gobierno holandés tiene en marcha múltiples líneas de ayuda para el sector hortícola de invernaderos enfocadas principalmente a contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y estimular el ahorro energético. Las ayudas son concedidas por dos Ministerios: el de Agricultura y el de Asuntos Económicos.
En 2008, entre los planes de ayudas referidos a invernaderos hortícolas y energía del Ministerio de Agricultura se encuentran las siguientes líneas:


1. Transmisión del conocimiento.- Se trata del Programa conocido por «El invernadero como fuente de energía» («Kas als energiebron»). Su objetivo es estimular a través de programas de conocimiento, proyectos piloto y redes de consulta, la difusión del conocimiento en el sector para tratar de fomentar los invernaderos de clima neutro. El volumen total presupuestado para esta línea es de 8 millones de euros, de los que casi 2 millones son para proyectos de invernaderos.


2. Introducción en el mercado de innovaciones energéticas.-. Con esta regulación se ayuda a aquellas inversiones en sistemas energéticos que introduzcan una reducción mínima del 10% en las emisiones de CO2 en construcciones de vidrio. Para los sistemas de invernaderos semi-cerrados se aplica una reducción mínima del 25%. En 2007 el presupuesto total disponible fue de 28 millones.


3. Plan de regulación de inversiones de ahorro de energía en invernaderos.- Dirigido a horticultores de invernadero, individuales o agrupados en clusters energéticos, que quieran invertir en su explotación en medidas de ahorro energético. La ayuda se refiere concretamente a empresas de invernaderos extensivas en el empleo de energía, es decir a aquellas con un consumo inferior a 25 m3 de gas natural/m2.


Paralelamente al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Asuntos Económicos otorga ayudas genéricas para todo el sector económico holandés, y que por tanto también son destinadas a la horticultura, cuyo objetivo es también fomentar el ahorro energético y el desarrollo de la energía sostenible. Existen tres líneas de ayudas:



1. El Programa de Estímulo de Energía Sostenible, continuación a partir de 2008 del anterior plan de «Producción Eléctrica de Calidad Medioambiental», cuyo objetivo era estimular formas eficaces de producción eléctrica, en costes y potencia, respetuosas de la calidad medioambiental. Dicho plan se aplicaba a instalaciones de producción de electricidad, como instalaciones de energía eólica, solar, hidráulica o de biomasa, cogeneradores WKK e instalaciones de energía fósil de clima neutro. El objetivo último del nuevo programa de Estimulo de Energía Sostenible es el estímulo de la producción de energía a partir de fuentes energéticas renovables y de WKK.


2. Desgravación Fiscal a las inversiones en energía. Fomenta las inversiones en técnicas de ahorro de energía y en la utilización de energía sostenible en el mundo empresarial.


3. Ayuda para la Investigación Energética. Tiene por objetivo apoyar el desarrollo de fuentes alternativas de energía. La ayuda cubre el trayecto desde la idea hasta su introducción en el mercado inclusive. Esta línea de ayuda se divide por separado en un número de programas aislados, como los programas a largo plazo (EOSLT), de Energía y Cooperación (EOSES) y proyectos piloto (EOSDEMO) éste el más relevante para la horticultura de invernadero.

Print Friendly, PDF & Email