Cambio de estrategia. Durante la última década, el Gobierno murciano ha promocionado el control biológico de plagas como factor diferenciador del sector hortofructícola regional. Ahora que esta práctica se ha extendido al resto de país, ha dado un paso más y ha comenzado a resaltar el papel del los cultivos a la hora de luchar contra el cambio climático. Para ello, la Consejería de Agricultura está a punto de lanzar el sello Less CO2 (menos CO2, en inglés), pionero en el mundo, que informará al consumidor sobre la cantidad de dióxido de carbono que ha absorbido el cultivo del kilo de frutas o verduras que adquiere en el supermercado o frutería. Por de pronto, 55 empresas de las patronales Proexport, Apoexpa y Fecoam se han adherido a esta certificación, que pretende resaltar el papel medioambiental de la agricultura murciana.

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, indicó ayer en Berlín, dentro de la feria Fruit Logistica, que este sello «será el instrumento para que las empresas agrícolas murcianas exhiban su excelencia y su firme compromiso con el medio ambiente y con los consumidores». Igualmente expresa, según dijo, «el máximo rendimiento que en Murcia se obtiene de los recursos hídricos en los cultivos, en relación a las dosis de absorción de emisiones de gases de efecto invernadero».

Valcárcel resaltó que el nuevo certificado Less Co2 «constituye una iniciativa innovadora que significa mayor calidad, mayor compromiso y más respeto ambiental en la lucha contra el calentamiento global». Está previsto que el nuevo sello comience a aplicarse en el 2011, una vez concluidas las auditorías de certificación de cada una de las empresas y cooperativas adheridas.
Según subrayó Valcárcel, un metro cúbico de agua utilizado en un cultivo murciano contribuye a eliminar de la atmósfera unos 3,6 kilos de dióxido de carbono, que son 2 kilos cuando el producto llega a las estanterías de los mercados alemanes (una vez deducidas las emisiones causadas por los trabajos de recolección, manipulado y transporte).

Los resultados obtenidos en este proyecto, en el que participan el Cebas, el Imida y las universidades de Murcia y Cartagena, concluyen que las 117.000 hectáreas de cultivo de regadío de la Región absorben un millón y medio de toneladas anuales de CO2, equivalente a las emisiones anuales que generan medio millón de ciudadanos en su vida cotidiana. Y eso sin contar con las más de 300.000 hectáreas de masa forestal de la Región, por lo que Murcia es una de las regiones europeas que absorben más dióxido de carbono que el que emiten sus ciudadano.
Valcárcel destacó que la iniciativa Less CO2 está orientada a cumplir con los compromisos de reducción de emisiones asumidos por los países de la Unión Europea, «por lo que la oferta murciana responde a las demandas de los consumidores de Europa que exigen diariamente productos nuevos, únicos y diferentes».

Con todo, el presidente regional recordó durante su intervención que Murcia es ya la primera región de Europa que más superficie porcentual destina a la producción agraria sometida al control biológico de plagas. Dicha técnica se está aplicando desde hace una década en las plantaciones de hortalizas y cítricos de la Comunidad y ha comenzado a extenderse a las provincias de Almería, Alicante, Valencia, Castellón y Lérida, siguiendo el modelo murciano.

Respecto a la feria berlinesa Fruit Logistica, Valcárcel recordó que Alemania supone 400 millones de euros anuales de facturación para el sector hortofructícola murciano (de un total de 1.500 millones). De hecho, las operaciones cerradas en la feria están saliendo a la perfección para los 250 representantes de empresas y cooperativas que han acudido a esta cita. Proexport resaltó que el precio de la lechuga iceberg ya se ha duplicado con respecto a hace una semana, hasta alcanzar los ocho euros por cada paquete de diez unidades. «Prácticamente ya sólo queda lechuga en Murcia dentro de toda Europa», manifestó Fernando Gómez, director de dicha organización. El presidente de Proexport, José Marín, resaltó que el optimismo es patente entre las empresas asociadas, a diferencia de hace doce meses: «Espero que dentro de poco nos olvidemos del tremendo bache que sufrió el sector durante el 2009. Estoy seguro de que esta vez vamos a ir muy bien».

Santiago Martínez Gabaldón, presidente de Fecoam, indicó que no sólo se están renovando con normalidad los contratos de suministro, sino que también se están arrebatando clientes alemanes a países competidores. Lamentó, sin embargo, la falta de confianza por parte de las empresas aseguradoras a la hora de cubrir los pagos en las transacciones con Rusia, Ucrania y países balcánicos. «Esa cautela injustificada nos está limitando el margen de maniobra a la hora de abrir nuevos mercados».

Print Friendly, PDF & Email