Archivo

TRABAJO PRESENTA EL BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA INTEGRACIÓN DEL REASS AL RÉGIMEN GENERAL

By abril 6, 2010 No Comments

El Secretario General de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Octavio Granado, ha remitido, al grupo de trabajo de la Reforma del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria, REASS, formado por la Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT, CEOE, CEPYME, organizaciones agrarias y FEPEX, el anteproyecto de ley sobre la integración de este régimen en al Régimen General de la Seguridad Social.



Entre los aspectos más importantes del borrador de Anteproyecto destaca que se mantienen los actuales tipos de cotización. El documento prevé, también, un periodo transitorio entre los años 2011 y 2013 con bases tarifadas y reducciones de la cuota; a partir del año 2014 serían las leyes de Presupuestos Generales del Estado las que establecerían reducciones y bonificaciones, abriéndose, según informa FEPEX, serias incertidumbres sobre la evolución futura de los costes, sociales y empresariales.



La integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social se incluyó en 1995 en las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre simplificación de los regímenes de la Seguridad Social y fue recogido posteriormente en el Acuerdo sobre Medidas en Materia de Seguridad Social, firmado el 13 de julio de 2006 por el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, CEOE y CEPYME.



En este Acuerdo se convino la articulación de un sistema especial que permitiera avanzar en la efectiva equiparación de las prestaciones para los trabajadores con las del Régimen General y «que evite un incremento de costes perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias». Se acordó también establecer un periodo transitorio de 15 a 20 años.



La reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social se está analizando desde entonces por el Grupo de Trabajo para la Reforma del REASS, que está formado por la Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT, CEOE, CEPYME, organizaciones agrarias y FEPEX. El grupo está presidido por el Secretario de Estado de la Seguridad Social.

Print Friendly, PDF & Email