Archivo

Rusia, un mercado con 140 millones de consumidores

By enero 4, 2008 No Comments

El ICEX pretende elaborar un plan de promoción agroalimentaria en Rusia que coordine las actuación y recursos del sector público y privado que se desarrollan en el mercado ruso. Se trata de un espacio con gran interés para las exportaciones españolas, ya que cuenta con 140 millones de consumidores y una situación económica con un crecimiento permanente, debido a una economía basada en la producción y exportación de materias primas energéticas presupone que existan buenas expectativas de crecimiento para la economía rusa.


En el plan previsto por el ICEX colaboraran las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid y Valencia, así como el MAPA y otras organizaciones sectoriales con la posibilidad de integrar a más comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio y otras asociaciones. Con el fin de reforzar la coordinación en destino, el ICEX tiene previsto convocar a los representantes de las Oficinas de Promoción de las Comunidades Autónomas con sede en Moscú.


Por parte de las empresas asociadas a PROEXPORT, la apuesta por la economía rusa se ha inició con la presencia de la asociación en las ferias hortofrutícolas más destacadas del país. Este año, PROEXPORT viajará a Moscú del 23 a 26 de septiembre para promocionar los productos hortofrutícolas murcianos en la feria World Food Moscow.


En el año 2007 las exportaciones directas de frutas y hortalizas frescas a Rusia ascendieron a 132.973 toneladas, con un valor de 92 millones de euros. Las exportaciones de hortalizas ascendieron a 21 millones de euros, siendo el tomate, pepino y pimiento, los principales productos exportados. Las exportaciones de frutas ascendieron a 71 millones de euros, siendo los cítricos (35 millones), el melocotón (10 millones) y la nectarina (9 millones) las principales frutas exportadas.


Negociación sobre LMR entre la UE y la Federación Rusa


En el marco de las negociaciones entre la Comisión Europea y Rusia sobre los niveles máximos de residuos fitosanitarios permitidos, se ha firmado un Memorando que ha causado cierta preocupación en el sector por las disparidades existentes entre la legislación rusa y la comunitaria.


Los acuerdos adoptados contemplan que:



  • se aplicará integra la legislación sobre LMRs y contenido de nitratos de la Federación Rusa

  • en caso de no tener fijado LMR se respetarán los LMRs del CODEX

  • en caso de que el CODEX no fije el LMR se respetarán los del país de origen

  • se establece un procedimiento para fijar “tolerancias a la exportación” en determinadas combinaciones cultivo/plaguicida que puedan suponer un problema. Cultivos como el tomate, pimiento o pepino son los que pueden suscitar mayores problemas.

En cuanto a los LMRs para lechugas, escarola y endivias, Rusia no los ha establecido en su legislación por lo que, según estima el Departamento Técnico de PROEXPORT, «no deben presentar problemas».

Print Friendly, PDF & Email