Proexport pide al consejero Antonio Luengo priorizar en innovación agraria, organizaciones de productores y medidas de sostenibilidad compatibles con la agricultura

El Presidente de la asociación de productores hortofrutícolas PROEXPORT, Juan Marín, junto a varios empresarios de su Junta Directiva han mantenido una reunión de trabajo en Murcia con Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Durante la misma la organización empresarial ha propuesto al Consejero algunas de las prioridades que a su juicio deben figurar entre las iniciativas que aborde próximamente dicha Consejería:

En el apartado de las competencias de Agricultura, Proexport ha señalado entre ellas el apoyo y simplificación administrativa a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFHs), la dotación de mayores fondos para promover la innovación agraria, la definición de una estrategia conjunta con el sector productor y el Ministerio de Agricultura que permita disponer de aquellos productos fitosanitarios necesarios para cultivos esenciales en la Región de Murcia, la  promoción del consumo de frutas y hortalizas entre los más jóvenes y un mayor esfuerzo de comunicación institucional sobre las buenas prácticas agrarias y sostenibilidad de la agricultura regional.

En materia de Agua, Proexport desea soluciones con rigor técnico, consenso y lealtad institucional entre los gobiernos en Murcia y en Madrid. Juan Marín ha señalado al Consejero que a la vez que para los productores es irrenunciable defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura para asegurar los cultivos en la Cuenca del Segura, ello es asimismo de justicia promover ante el Gobierno de la nación la aplicación en toda España de un precio similar para el agua desalada destinada a regadío, en torno a los 30 céntimos/m3. Es algo similar a como ocurre con el precio de la electricidad o la gasolina en toda España. Según Proexport, una medida que podría contribuir a esa rebaja sería de hecho condonar o bonificar los impuestos de la electricidad a aquellas desaladoras cuyas aguas tenga fines agrícolas, pues su fuerte gasto energético está en la base de sus elevadas tarifas. Marín ha pedido que se eleve esta solicitud al Ministerio de Transición Ecológica para que se estudie su viabilidad política, jurídica y presupuestaria.

En lo concerniente a Medio Ambiente, Proexport ha solicitado un esfuerzo de colaboración leal y eficaz entre el Gobierno Regional y el Gobierno de España para acometer sin más dilación las soluciones técnicas e inversiones en infraestructuras que han de contemplarse en el Plan de Vertido Cero del Mar Menor. Proexport cree que de realizarse dichas infraestructuras, la moderna agricultura en Campo de Cartagena podría mantener su nivel de competitividad, a la vez que constituirse como un claro ejemplo de agro-sostenibilidad. En similar sentido, Juan Marín ha señalado al Consejero que Proexport y sus empresas lideran distintas iniciativas proambientales y así, junto a la UPCT, llevan a cabo una relevante investigación sobre nuevas técnicas para mejorar la fertirrigación usando inhibidores de la nitrificación en cultivos hortícolas. Marín ha pedido al Consejero que también en otras zonas de producción hortofrutícola como Mazarrón y Aguilas se refuerce la comunicación pública y los apoyos a empresas y agricultores para destacar las buenas prácticas agrarias en uso y sus distintos beneficios para la sociedad y el entorno.

El Consejero Antonio Luengo ha mantenido un intenso diálogo con los directivos de Proexport sobre las cuestiones planteadas. Ha agradecido la proactividad de la Asociación en la formulación de propuestas y en su liderazgo en distintas iniciativas y prácticas de relevancia para la mejora competitividad y sostenibilidad del sector hortofrutícola.  Por último, ha comprometido su decidido apoyo y del Gobierno regional a políticas, inversiones y acciones que contribuyan al mantenimiento y promoción del sector agrario más dinámico e innovador. 

Print Friendly, PDF & Email