La sostenibilidad en los cultivos ha estado presente en la segunda jornada de Fruit Attraction, en la que se ha celebrado la ponencia organizada por la empresa Certis sobre Nuevas materias activas en cultivos menores y Residuo Cero, en colaboración con Proexport.

Proexport ha decidido respaldar la iniciativa de Certis de desarrollar un programa de materias activas de residuo cero o ecológicos, puesto que “adolecemos de herramientas para defender nuestros cultivos y confiamos que más empresas se sumen”, explica el presidente de la Sectorial de Cultivos Menores de Proexport, José Antonio Cánovas.

Cánovas apunta que “se está dando la vuelta a la tortilla en los últimos diez años” y se tiende a aplicar productos y sistemas de ecológico al cultivo convencional. “Antes se aplicaba la tecnología de cultivo convencional al ecológico” y ahora sucede al contrario, aunque destaca que “no nos debe prestar a confusión puesto que tan buenos son los productos ecológicos como los convencionales”.

Lo que ocurre es que “debido a la gran presión” existente en los temas de residuos “estamos obligados a aplicar en parte de los cultivos convencionales materias activas de residuo cero o ecológicas para garantizar que los límites máximos estén por debajo de las exigencias de los clientes de un 50% o 33% de reducción”.

El problema se circunscribe mucho a España debido al que el sistema de iniciativas reglamentarias de la UE no tiene una solución práctica de aprobación en nuestro país y más especialmente en los denominados “cultivos menores”. Pese a esta dificultad en Proexport estas producciones representan las de mayor crecimiento en Proexport y “no son menores en ningún aspecto porque son los que están aportando mayor valor añadido en toda la cadena de frutas y hortalizas, tanto a nivel de productor como de procesador y de retailer”.

En la jornada para buscar soluciones sostenibles en fitosanitarios de «residuo cero» para cultivos menores Cánovas ha destacado la importancia de estos cultivos: 70.000 millones de euros/año en la UE, 1.290 millones de euros/año en España y 392 en la Región de Murcia corresponden los señalados como cultivos menores.

Print Friendly, PDF & Email