Archivo

PROEXPORT capacita a sus empresas en la implantación del protocolo GlobalGap

By marzo 15, 2008 No Comments

Técnicos de la empresas de PROEXPORT han participado en el Curso de Auditor Interno GlobalGap, protocolo que persigue la implantación de normas de seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente en las producciones agrícolas.


Celebrado el pasado mes de marzo en las instalaciones de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, entidad organizadora del curso, ha abordado las novedades en las que la nueva versión 3.0 del protocolo orienta a las empresas agrícolas para llevar a cabo buenas prácticas agrícolas en campo.


Las normas de calidad GlobalGap surgieron en el entorno de la distribución europea hace 10 años. Los supermercados acordaron un código de buenas prácticas exigible a sus proveedores y que quedó plasmado en el protocolo EureGap. Actualmente, el protocolo cuenta con 80.000 productores certificados en 80 países de Europa, América, África y Asia, de ahí el cambio de denominación. En su implantación participan 100 organismos de certificación.


«En septiembre de 2007 se aprobaba la versión 3.0 de GlobalGap, que es de obligado cumplimiento desde el 1 de enero de 2008 para obtener el certificado y cuyas modificaciones requieren la formación de auditores en las empresas agrícolas, capaces de implantar la normativa de campo, así como de los inspectores encargados de vigilar el cumplimiento de estas normas» explicó Rafael Gómez, uno de los auditores impartidotes del curso.


Directores de producción, de calidad y técnicos de las empresas de PROEXPORT ha recibido la formación necesaria en un curso que ha servido para capacitarlos en la realización de auditorías internas en sus propias empresas. En concreto, “la versión 3.0 del protocolo de buenas agrícolas GlobalGap incide en la prevención del control de plagas más que en la curación posterior. Los auditores internos han conocido los cambios del reglamento respecto a la versión anterior, que inciden en los puntos de control y los criterios de Cumplimiento”, destacó Gómez.


«También se presta mayor atención a la producción integrada, los riesgos laborales y la existencia energética», añadió. En conjunto, GlobalGap persigue la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la seguridad para los trabajadores de las empresas agrícolas.

Print Friendly, PDF & Email