Proyectos destacados

Observatorio de la Sostenibilidad Empresarial.

By enero 8, 2008 No Comments

La Asociación de Productores-Exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), constituida en 1975, tiene entre sus objetivos fomentar prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión respetuosas con el medio ambiente, en especial para proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje y para preservar y potenciar la biodiversidad.

El 29 de noviembre nuestra Asociación se adhería junto a otras organizaciones regionales al Pacto Social por el Medio Ambiente promovido por el Gobierno Regional, dejando constancia del compromiso de PROEXPORT con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. Me gustaría citar por su especial interés para este acto 3 aspectos mencionados en la exposición de motivos de dicho Pacto:

1.
Así en su primer punto dice lo siguiente: “El camino hacia el desarrollo sostenible requiere un cambio sustancial en los modos de producción y consumo. Este cambio no puede ni debe ser impulsado únicamente desde la Administración Ambiental. Se hace necesario promover la responsabilidad compartida de los principales actores de la economía y la sociedad regional”.

2.
Cita en su apartado 4 que la iniciativa “ecorresponsabilidad” que se pone en marcha en el marco del citado Pacto pretende impulsar la adquisición de compromisos voluntarios entre los principales actores de la economía y la sociedad regional.

3.
Por último mencionaré su apartado 7 que dice textualmente: “actualmente, muchas empresas de la Región realizan esfuerzos ambientales ejemplares que, sin embargo, al no ser conocidos no son valorados por la sociedad. Por esta razón, los empresarios que se esfuerzan deben tener un mecanismo de identificación y un reconocimiento social que les permita diferenciarse de aquellos que no los realizan, convirtiendo el camino hacia la sostenibilidad en una ventaja competitiva”.

Desde nuestro punto de vista, los valores fundamentales de este Pacto al que ya se han sumado las empresas de Proexport radica precisamente en esos 3 aspectos señalados: responsabilidad compartida, compromisos voluntarios y puesta en valor ante la sociedad.

PROEXPORT y sus Asociados quieren decirle a la Administración Regional que asumen su parte de responsabilidad en conseguir que la Región de Murcia sea una Región sostenible. Nuestros compromisos son reales, son medibles, tienen un impacto claro en la mejora medioambiental y son la mejor prueba de que queremos ser líderes en medio ambiente practicando una agricultura sostenible.

Las empresas de PROEXPORT aplauden que la Administración haya tomado una actitud positiva, pedagógica y promotora del desarrollo sostenible. Frente a la imposición de normas a veces incongruentes, frente a la sanción y a la multa, se da a la empresa la posibilidad de avanzar en el respeto medioambiental por la vía del cumplimiento de compromisos individuales y voluntarios. Creemos que esto es un cambio de actitud que propiciará importantes avances en la materia.

Por último, las empresas de PROEXPORT valoran que la Administración Regional adquiera el compromiso de en justa reciprocidad fomentar la puesta en valor ante la sociedad del esfuerzo medioambiental que llevamos a cabo. Efectivamente, son muchas las actuaciones que se hacen desde el sector, muchas las certificaciones voluntarias e independientes obtenidas por nuestras empresas y muchos los costes que por asegurar ese respeto medioambiental asumimos las empresas sin ayuda ni reconocimiento social alguno. Aplaudimos también esta iniciativa de puesta en valor mediante la promoción y el apoyo real a la empresa, porque eso nos asegura un futuro de mayor diferenciación y de competitividad.

El esfuerzo en materia medioambiental de las empresas que se han adherido a esta iniciativa es ingente. Son, sin duda, líderes nacionales en el sector agrario en lo que se refiere a cuidado y respeto medioambiental. PROEXPORT y Las empresas asociadas a PROEXPORT cumplirán los compromisos adquiridos y colaborarán estrechamente con la Consejería de Industria y Medio Ambiente para conseguir una agricultura y una Región medioambientalmente sostenible.

Muchas gracias.
Miguel Durán Granados

URL: http://proexport.es/Observatorio/

Print Friendly, PDF & Email