Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Dieta Saludable
Propiedades saludables de las frutas y hortalizas
  1 de 4  adelante

La promoción de una alimentación sana es por tanto uno de los pilares más importantes de las empresas agroalimentarias y al que dan amplio cumplimiento a través del normal desarrollo de su actividad diaria: el cultivo, producción y comercialización a través de sus clientes nacionales e internacionales de frutas y hortalizas frescas de altísima calidad y sabor durante prácticamente todo el año.

No es de extrañar que entre los profesionales agrarios haya quien utilice la expresión “fábricas de salud” para denominar a los almacenes donde se manipulan y envasan los productos del campo. Y es que la Región de Murcia es en sí misma un paraíso para la producción de frutas y hortalizas. Por la calidad de las hortalizas que se producen en la Región de Murcia se la conoce en los ambientes agrícolas como “La Huerta de Europa”: lechugas, tomates, brócoli, pimientos, alcachofas, coles, apio, calabacines… son algunos de los productos exportados desde hace década, para llenar de significado saludable la dieta mediterránea, popular por su riqueza en vitaminas, fibra, antioxidantes y baja en grasas (http://www.slideshare.net/nutriohealth/vitaminas-y-minerales).

Los consumidores son, como decíamos, cada vez más exigentes y demandan las atractivas frutas y hortalizas cultivadas en esta tierra, productos naturales que llegan a los mercados recién recolectados, conservando así todas sus garantías de calidad, seguridad alimentaria y frescura. Demandan asimismo más y mejor información sobre las propiedades de lo que comen y beben.

Obviamente, no es posible citar en el presente capítulo, que tiene también una función eminentemente divulgativa, los distintos estudios que avalan los efectos positivos para la salud y el bienestar del consumo de frutas y hortalizas. Pero en su defecto, creemos que será de interés para el lector el siguiente extracto del artículo elaborado por la Profesora de Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Católica de Murcia, Dra. Juana Mª Morillas Ruiz, que nos ayuda a analizar las características y los efectos saludables de algunas de las Frutas y Hortalizas cultivadas en la Región de Murcia:

“Se denominan hortalizas a las plantas o partes de plantas, dedicadas a la alimentación y cuyo cultivo se realiza en huertas. Dentro de las hortalizas se distinguen las verduras, cuya parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, flores), y las legumbres verdes, como los frutos y semillas no maduros de las hortalizas leguminosas. Las hortalizas son un grupo de alimentos con un origen botánico muy variado, ya que la parte del vegetal que se emplea para la alimentación varía de una a otra.

El nombre de fruta procede de fruto, que es la parte comestible del vegetal desarrollada a partir de la flor y que contiene las semillas en su interior. Así, se denominan frutas a los frutos comestibles de naturaleza carnosa, que se pueden comer sin preparación. Aunque el tomate o el pepino, cumplen todos los criterios para ser consideradas como frutas, por motivos culturales suelen incluirse en el grupo de hortalizas.

ENLACES DE INTERÉS
http://www.slideshare.net/nutriohealth/vitaminas-y-minerales

DOCUMENTACIÓN