Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Nuestros profesionales
Compromiso Social: La agricultura responsable
  1 de 4  adelante

La culpa fue de la globalización. De repente, en menos de diez años, las empresas agrarias de la Región de Murcia tuvieron que asumir el reto de dar trabajo a ciudadanos de todo el mundo. ¿Sabe usted dónde está Pitcairn? Según la wikipedia es un archipielago que forma parte de la polinesia en Oceanía. Tiene 46 habitantes. Según datos del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad de Murcia, actualmente uno de ellos trabaja en la agricultura de nuestra Región junto a 40,000 personas de otras 120 nacionalidades.

Cuando hace años el sector agrario nacional se puso manos a la obra para dar respuesta al reto de facilitar la convivencia y el trabajo en equipos multiculturales, estaba haciendo nuestra primera aproximación a la responsabilidad social empresarial (RSC) desde un enfoque de colectivo empresarial. Hoy, la RSE agraria no está relacionada sólo con la gestión de la diversidad. La agricultura sostenible y la promoción de la alimentación saludable son las otras dos ramas que forman el árbol de la responsabilidad que año a año el sector murciano cultiva con esmero.

Clientes y consumidores internacionales, como usted, exigen frutas y hortalizas cultivadas y producidas de forma responsable. ¿Pero cómo ha sido la evolución de la Responsabilidad Social en un sector en dónde hace apenas 10 años nos existían referencias en nuestro país? Pongamos el caso del amplio grupo de empresas representado en Proexport: la metodología ha sido el ensayo-error y el desarrollo de acciones concretas alejadas de engolados y fastuosos análisis teóricos. Sus representantes han asistido como ponentes y oyentes a jornadas de RSE en España, Inglaterra, Argentina y Brasil. En todas ellas, les han hecho la misma pregunta: "¿nos puede dar ejemplos reales de acciones que hayan llevado a la práctica, de cómo lo hicieron y de para qué sirvieron? Los puntos que vienen a continuación son algunos ejemplos, aunque muchos otros podrían ser aportados por otras organizaciones y empresas agrarias de todo el sector nacional.

ENLACES DE INTERÉS
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del tema 8