Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Nuestros profesionales
Cambios en el mercado de trabajo agrario
  1 de 1

El desarrollo de un sistema agrario intensivo, basado fundamentalmente en la hortofruticultura, ha generado un aumento de las necesidades de trabajo y una profunda reestructuración de la composición de la oferta de trabajo y de su mercado que lo alejan de los modelos agrarios tradicionales. Los elementos que han determinado los cambios en el trabajo agrario son los siguientes:

  • El proceso de especialización en orientaciones productivas –especies y variedades– y sistemas de cultivo intensivos en trabajo. Ej: producciones en invernadero.
  • La intensificación productiva, definida por la alta intensidad combinada de tecnología, capital y trabajo, con efectos opuestos sobre la demanda de trabajo: disminución en unos casos y aumento en otros. Ej: la introducción de plataformas para la recolección de lechuga en campo reduce las necesidades de mano de obra.
  • La expansión de las superficies y su combinación con la intensificación, provoca el aumento del trabajo asalariado. Ej: cultivos hortícolas y uva de mesa.
  • La diversificación productiva que induce una mayor complejidad técnica y comercial. Ej: incremento de variedades por especie (especialmente en hortícolas), ampliación de cultivos menores (apio, espinaca, …) y de especialidades e introducción de nuevos cultivos (cerezo, tropicales, …).
  • La integración de actividades que genera una amplia demanda de trabajo asalariado, especialmente en las de transformación. Ej: conservas vegetales.
  • Predominio de trabajadores eventuales y fijos-discontinuos por la estacionalidad de las campañas hortofrutícolas, a la vez que mayor demanda de competencias y trabajo cualificado que es prestado por mano de obra especializada –técnicos, especialistas, etc.– que adquieren la categoría de asalariados fijos.
  • Por último, la escasez de trabajadores autóctonos en distintas fases del ciclo económico puede obligar a la captación de trabajadores foráneos que constituyen en determinadas actividades un componente importante de la fuerza de trabajo.
ENLACES DE INTERÉS
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del tema 8