Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Nuestros profesionales
Relaciones Laborales y Convenios Colectivos
  1 de 1

Bajo el paraguas de lo que denominamos “sector agrario” se esconde una multiplicidad de subsectores productivos cuya relaciones laborales vienen condicionadas por las características intrínsecas de cada producto, campaña, modo y zona de producción. Ello ha llevado a que el sector carezca de un convenio colectivo de ámbito nacional y que sea a través de convenios territoriales y sectoriales como se regulen las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores.

Sin embargo, la realidad de la producción y del comercio internacional de frutas y hortalizas ha cambiado tanto en los últimos años, que podríamos decir sin temor a equivocarnos que muchos de estos convenios colectivos no se han ido adaptando a la realidad social que debían regular y, por tanto, no dan solución a los problemas que se encuentran los empresarios y trabajadores en el día a día de sus relaciones laborales. Ello provoca una paulatina desregulación de las relaciones laborales que lleva a que las empresas y sus comités de empresa tengan que suplir esa falta de regulación con acuerdos particulares en determinadas materias, sobre todo en lo referente a incentivar la producción y al mantenimiento del empleo.

Pero esto no debe llevarnos al desánimo, sino más bien todo lo contrario, debe hacer reflexionar tanto a la Administración como a empresarios y sindicatos, para tomar las medidas necesarias para corregir o eliminar todos estos desajustes o dificultades.

La Administración debería abordar una reforma laboral pensando más en las posibilidades y sostenibilidad del sector agrícola, que en los votos o la popularidad o impopularidad de la misma. Los empresarios y sindicatos deberían sentarse en las mesas de negociación con las mentes abiertas para dar regulación a la realidad social que les toca vivir en cada tiempo, y que la flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades contemporáneas evite consecuencias negativas tanto para unos como para otros.

ENLACES DE INTERÉS
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del tema 8