Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Nuestros profesionales
Pasión por la agricultura
  1 de 2  adelante

PASION POR LA AGRICULTURA, OPORTUNIDAD PARA EL EMPLEO

Suele decirse que sin poner pasión en lo que se hace no hay éxito posible. Sin duda esta expresión goza de todo su valor en el sector agrario y más concretamente en el hortofrutícola. Baste charlar con cualquiera de los miles de agricultores que conforman el sector para convencerse de que sin esa pasión por la tierra y por el cuidado de los frutos no podría entenderse que, a pesar de las adversidades que comúnmente se viven en cada campaña hortofrutícola (climatológicas, plagas, crisis de mercado y precios, etc…), se pueda seguir invirtiendo, generando empleo y mejorando estructuras.

Sin duda, crear y mantener empleo es la primera y mayor contribución social que una empresa puede hacer a la sociedad. El empleo es el factor clave para resolver los problemas de la pobreza y la exclusión social. Es un instrumento de integración social en todas sus formas, puesto que no sólo proporciona ingresos, sino también seguridad, realización personal y autoestima para los trabajadores que están organizados y representados.

Es cierto que la Responsabilidad Social Corporativa va mucho más allá, pero en una situación de crisis como la que hemos vivido en Europa estos años, el verdadero reto ha sido más que nunca evitar la destrucción del tejido productivo de nuestra agricultura. En medio de la peor coyuntura económica que ha vivido el mundo en los últimos cuarenta años, en la Región de Murcia el sector agrario ha conseguido mantener miles de puestos de trabajo, situándose claramente como el sector que mejor comportamiento ha tenido de todos en los años 2008, 2009 y 2010:

grafica 1
grafica 2
ENLACES DE INTERÉS DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del tema 8