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La formación de precios agrarios
Prácticas comerciales no deseadas
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Los productos perecederos tienen un gran hándicap a la hora de realizar su labor comercial: no permiten el estocaje en la categoría de las hortalizas. Este factor provoca elementos de tensión en las relaciones comerciales en periodos de sobreoferta, que suelen ser bastantes habituales.

Cuando la oferta se sitúa por encima de la demanda, se producen duros efectos deflacionistas, muy conocidos por las cadenas de supermercados, que suelen realizar operaciones especulativas para jugar con precios económicos, ampliando sus márgenes comerciales o realizando programas de promoción para ganar clientela.

Estas operaciones son las habituales en las relaciones origen-destino y pertenecen a un escenario desequilibrado entre miles de productores y decena de compradores.

Pero las relaciones gran distribución-proveedores están llenas de operaciones no deseables fuera de las relaciones oferta-demanda y que se realizan por el peso adquirido por las cadenas de supermercados.

Es habitual que en las relaciones gran distribución-proveedor se soliciten a los proveedores esfuerzos extras sin tener en cuenta la situación de mercado y que vienen en función de la agenda marcada por la gran distribución.

La gran distribución demanda de los proveedores promociones agresivas y extraordinarias en función de:

  1. Nuevas aperturas de establecimientos.- La apertura de un nuevo punto de venta viene recompensado por promociones agresivas para llamar la atención del consumidor y generar confianza y clientela entre la población. Estas promociones se realizan conjuntamente con el proveedor al que se le exigen precios especiales para responder a la apertura de un nuevo establecimiento. El argumento dado por la cadena de supermercado es que un nuevo punto de venta es beneficioso tanto para la cadena como para el proveedor, al poder vender más producto cuanto nuevas aperturas se hagan.
  2. Celebración de aniversarios.- Es habitual entre las cadenas de supermercados la celebración de aniversarios provinciales o entre las cadenas de la ciudad o área urbana. Estas celebraciones conllevan también una serie de descuentos, promociones y acciones con la idea de fidelizar al consumidor y como excusa para ganar mercado y clentela.
  3. Promociones.- El diseño de promociones es bidireccional. En ocasiones son los proveedores los que solicitan acciones de promoción para limpiar el estocaje acumulado y también lo solicitan las cadenas para dar un impulso a sus ventas y al tráfico de consumidores si las ventas decaen por efecto de la competencia o por efecto del propio consumidor.

En todos estos casos, son las cadenas las que marcan cantidades y precio como parte del programa cadena-proveedor. Estas operaciones no tienen en cuenta la situación del mercado ni las condiciones de la producción, por lo que algunos proveedores suelen verse muy afectados en su balance de cuentas y terminan rompiendo relaciones o saliéndose del programa establecido.

ENLACES DE INTERÉS DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografia del tema 7
icono PDFProyecto de Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria
icono PDFListado de prácticas comerciales