Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
La formación de precios agrarios
El proceso de formación de precios
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La distribución en el último escalón del sistema alimentario constituye la fase imprescindible para que los productos alimenticios lleguen a los consumidores. La distribución es la fase que más ha cambiado las relaciones entre los actores del negocio alimentario y a su vez la que más ha forzado los procesos de producción y comercialización y son los que más están forzando las relaciones entre los miembros de la cadena: agricultura, confección, industria, comercio mayorista y transporte.

El cambio en la distribución se ha producido en un pequeño intervalo de tiempo de apenas 25 años, pasando de ser un sector ineficaz, basado en pequeñas empresas independientes que utilizaban cadenas comerciales largas y caras a las empresas modernas que conocemos hoy, y que han provocado una reacción en tamaño, gama y servicio a los suministradores.

Dentro del sector hortofrutícola, la reacción ha sido más lenta que la observada en otras categorías. La fragilidad del producto, la escasa respuesta desde la producción y las empresas de comercialización en origen, y la escasa especialización de los profesionales que trabajan en la gran distrubción han provocado que el crecimiento de la cuota de mercado se mantengan en niveles sensiblemente inferiores a los alcanzados para otros productos. No obstante, esta situación se encuentra actualmente en un proceso interno de cambio con la creación de los grandes grupos hortofrutícolas como Fyffes, Pomona, Dole, The Greenery, Chiquita,…

Las propias empresas de distribución han creado empresas para la gestión del suministro de productos hortofrutícolas. Son los casos de Socomo con Carrefour y Zenalco con Auchan, que se dedican tanto al suministro doméstico como internacional. Estas empresas alcanzan un alto grado de notoriedad por el nivel de compra de sus clientes: Carrefour y Auchan, y por su poder de negociación para todas las tiendas que tienen estos grupos en Europa.

Hoy las cadenas de supermercados dominan el mercado como hemos visto anteriormente y son las auténticas dueñas del negocio, sobre todo en el Centro y Norte de Europa.

En este contexto, están cambiando algunos hábitos en las relaciones comerciales del sector, pasándose de negociación diaria y negociaciones a largo plazo y siendo cada vez mayor el número de servicios incorporados.

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