Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
La formación de precios agrarios
Los costes de las frutas y hortalizas
1 de 4  adelante

Los costes de producción en frutas y hortalizas se han elevado en los últimos años de manera exponencial, debido fundamentalmente por el peso de la mano de obra. La hortofrutícultura no ha desarrollado aún procesos de mecanización ni robotización en su primer escalafón y se hace muy complicado reducir los costes productivos en el capítulo de la mano de obra.

La mano de obra supone entre el 35-40 por ciento del coste de producción según la categoría de producto. Los productos más delicados requieren de mayor presencia de mano de obra y se hacen más caros para el productor. Como es imaginable la recolección del tomate cherry o de la cereza son más costosas que la de pimientos o cítricos, y por este motivo los productos hortícolas donde la mano de obra tiene un coste mayor y las condiciones climáticas y de suelo lo permiten terminan emigrando al Norte de Africa. Son los casos de la judía y el tomate cherry, que han ganado mucho espacio en los últimos años en Marruecos.

En la distribución hortofrutícola, el coste de la producción es el más alto, aunque no es el único ni el categórico, ya que la logística, la distribución o el almacenaje no son actividades gratuitas y también tienen un coste en la factura final como iremos viendo a continuación.

ENLACES DE INTERÉS DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografia del tema 7
icono PDFCalabacín
icono PDFPimiento
icono PDFTomate