Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
La formación de precios agrarios
Objetivos
1 de 1

El objetivo de este capítulo es dar a conocer quien marca los precios en las frutas y hortalizas en los lineales de tienda y así entender el motivo del porque el supermercado marca el devenir de los precios y la repercusión que tiene en el resto del eslabón de la cadena.

Para llegar a este punto, se facilita en este número cuáles son los costes de producción de las frutas y hortalizas y todos los factores que inciden en el precio final del producto en donde la mano de obra es el capítulo más importante.

El capítulo describe todas las acciones que inciden en el precio, así como los factores que no tienen en cuenta el destino a la hora de fijar el precio para el consumidor y los motivantes que explotan las cadenas de supermercados para establecer los precios, así como la incidencia de la competencia antes que otros factores decisorios.

El capítulo también explica como son las relaciones entre origen y destino y los cambios que se han producido en los últimos años y como las cadenas de supermercados, a partir de su poder en la venta, ha determinado y marcado las relaciones con el productor.

Para entender este tipo de relaciones, nada transparentes, la administración española ha puesto en marcha el Observatorio de Precios para conocer de primera mano quienes son las cadenas más caras y las más económicas y conocer de primera mano qué tipo de márgenes comerciales maneja la gran distribución.

El capítulo también relata cuáles son las practicas comerciales no deseables que utilizan las cadenas de supermercados para ganar cuota de mercado y que afectan directamente a los productores y de cómo trabajar para los supermercados es más costoso que trabajar para el comercio tradicional.

ENLACES DE INTERÉS
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografia del tema 7