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La comercialización internacional de Frutas y Hortalizas
Exportaciones españolas de frutas y hortalizas. Principales destinos
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La exportación española de frutas y hortalizas aumentó un 10, 5 por ciento en 2010, hasta los 8.636 millones de euros, pese a que el volumen de ventas registró un ligero descenso del 0, 2 por ciento, hasta las 9, 5 millones de toneladas comercializadas en el exterior. Según los productores, estos datos reflejan una recuperación del valor exportado, lo que a su juicio, se debe a una climatología que ha favorecido las campañas y a la recuperación de los principales mercados exteriores.
En concreto, la exportación de hortalizas ha descendido en volumen (-5, 5 por ciento), aunque no en valor, que ha aumentado un 12 por ciento en 2010, con un total de 3, 7 millones de toneladas y 3.640 millones de euros.

El tomate, principal hortaliza exportada por España, registró un descenso del volumen del 15 por ciento y una estabilización, situándose en 739.903 toneladas y 819 millones de euros respectivamente.

Con relación a las frutas, la exportación ha experimentado un aumento tanto del volumen, un 3, 6 por ciento más, con 5, 7 millones de toneladas comercializadas, como del valor, un 9 por ciento, alcanzando los 4.996 millones de euros.

La sandía española se muestra como un producto cada vez más internacional, ayudado por el lanzamiento promocional y publicitario de las marcas Bouquet y Fashion. Durante 2009 volvió a incrementar sus exportaciones en un 16 por ciento y pasó a elevar sus expediciones por encima de las 375.000 toneladas con Alemania y Francia como los grandes mercados de destino.

Alemania absorbe más del 37 por ciento y Francia suma más de 77.000 toneladas. La presencia de la oferta española ha ido desplazando a otras sandías por vía marca y calidad y favorecida por veranos generosos de calor en el Centro de Europa, lo que facilita su facilidad de demanda.

Incluso mercados con menos tradición en el consumo de productos de verano como Suecia ya suman más de 10.000 toneladas importadas de un producto que vive una fase alcista. Tanto el trabajo del marquista Anecoop con Bouquet –desde hace 20 años- como la reciente Fashion por parte del grupo de empresas que constituyen su asociación facilitan esta posición.

La sandía aporta en la actualidad casi el cuatro por ciento de las exportaciones españolas y es uno de los grandes ‘buques’ en crecimiento, esquivando la volatilidad en la que se encuentran el resto de productos con tendencia al alza.
Otro producto que también vive momentos dulces pero en un escenario de mínimos en cuanto a volúmenes es el mango español. Con tres meses de campañas, este subtropical eleva sus exportaciones por encima del 22 por ciento, alcanzando las 8.500 toneladas. La tendencia es al alza ya que los productores están incrementando su superficie y hoy existen más de 1.600 hectáreas en la Península Ibérica.

Portugal es el mercado de referencia debido a una cultura pro-mango por las relaciones comerciales con Brasil. Hoy el mercado luso absorbe más del 31 por ciento. Además de Portugal, Francia y Alemania empiezan a conocer el mango español, aprovechando la inercia de los exportadores hortofrutícolas españoles hacia estas dos plazas europeas.

El resto de los productos están más pendientes de factores coyunturales en sus alzas o descensos. En este escenario de coyunturas destacar el repunte de la lechuga en un 3 por ciento, una línea de producto en manos de los operadores del sureste español para el mercado europeo desde noviembre hasta principios de abril.

El tomate, principal hortaliza exportada por España, registró un descenso del volumen del 15 por ciento y una estabilización, situándose en 739.903 toneladas y 819 millones de euros respectivamente. La presión de Marruecos es evidente pero las tendencias alzas/bajas dependen más de factores de clima que de estrategias comerciales, pese al interés de los exportadores de Marruecos por desplazar sus destinos de Francia al Centro de Europa

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