Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
La comercialización internacional de Frutas y Hortalizas
Logística y transporte de frutas y hortalizas
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OBJETIVOS

El objetivo principal de este epígrafe es mostrar la importancia del transporte terrestre en España, ya que el sector exportador de frutas y hortalizas está estrechamente vinculado a la carretera. Para llegar a los puntos de destino de toda Europa, productores y exportadores han elegido los camiones frigoríficos como el medio de transporte más conveniente por razones de rapidez y precio.

Además, se indican los principales problemas a los que se enfrente el sector del transporte en España a la hora de mercantilizar las frutas y hortalizas que se consumen en el territorio europeo.

Y es que, una parte importante de la producción hortofrutícola española se destina a atender la demanda de los mercados europeos: destacan los casi dos millones de toneladas de productos importados por Alemania, el millón y medio de toneladas (importado) por Francia, casi un millón de toneladas por el Reino Unido y 909.000 toneladas por los Países Bajos. Los principales productos destinados a la exportación son: cítricos (naranja, mandarina, y limón), tomate, pimiento, melón, lechuga, pepino, fresa y col.

LOGISTICA Y TRANSPORTE DE FRUTAS Y HORTALIZAS

España sigue copando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con más de 9,5 millones de toneladas. Por detrás, Países Bajos y Estados Unidos, con cuotas del 7 y 6 por ciento, respectivamente, según los datos más actualizados de la FAO correspondientes al año 2008. Asimismo, es también uno de los principales productores de la Unión Europea, junto a Italia y Francia.

España cuenta con una flota de unos 6.000 camiones frigoríficos, con posibilidad de transportar unas 250.000 toneladas semanales. Por este medio se exportan cada año unos siete millones de toneladas de frutas y hortalizas, por valor de 750.000 millones de pesetas.

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